Más de 718.000 trabajadores fueron afectados por la pandemia del COVID-19

Iván Ojeda, director general de Estadísticas y Censos, manifestó que se registró una importante caída en la fuerza de trabajo y un incremento de la inactividad laboral en el último trimestre debido a las restricciones sanitarias. Ante ello, confirmó que unas 718.000 personas fueron afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus y esto representa alrededor del 20% de la fuerza del trabajo.

Miles de compatriotas quedaron sin empleos  por el cierre temporal y definitivo de comercios por la cuarentena.
Miles de compatriotas quedaron sin empleo por el cierre temporal y definitivo de comercios por la cuarentena.Archivo, ABC Color

Teniendo en cuenta los cuestionamientos sobre la poca variación en los análisis del nivel de desempleo durante este último trimestre, el director de Estadísticas y Censos explicó que trabajan con asistencia permanente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y hay una metodología que se tiene que seguir a la hora de estudiar los resultados estadísticos en materia de empleo.

“Respeto las opiniones, pero tenemos que ser más abarcativos en el análisis de lo que es la fuerza de trabajo en el Paraguay”, agregó esta mañana. Según los datos de la DGEEC, el desempleo bajó a 7,6% en el segundo trimestre de este año desde 7,9%, como estaba en el primer trimestre, cuando empezaba la cuarentena estricta.

Lea más: Datos de desempleo de la DGEEC no reflejan la realidad, cuestionan

En ese sentido, Ojeda explicó que una persona desempleada es aquella que no trabajó ni siquiera una hora en los últimos siete días previos a la entrevista, que está disponible, quiere trabajar y sale a buscar empleo.

Sin embargo, debido a las medidas restrictivas aplicadas en el segundo trimestre del año, la gente se quedó en sus casas. Aseguró en ese sentido que, cuando realizaron las entrevistas, las personas respondieron que no salieron a buscar trabajo por respetar las recomendaciones del Gobierno, por tener miedo, porque no había colectivos o porque cuando salían encontraban todos los negocios cerrados.

“Entonces, a los efectos metodológicos y estadísticos decimos que el desempleo como tal, con esta metodología, prácticamente no tuvo una variación”, puntualizó.

Sin embargo, añadió que sí se da un fenómeno que explica lo que está sucediendo y es que la fuerza de trabajo cayó a nivel país. “Históricamente, el Paraguay tiene una fuerza de trabajo de alrededor de 3.600.000, pero ahora caímos a 3.390.000. ¿Pero qué implica esa caída? Que hay mucha gente que pasó a la inactividad”, agregó.

En ese sentido, agregó que los inactivos son los jubilados, los estudiantes, enfermos y amas de casa. “En ese sector es donde hubo un crecimiento poco tradicional o atípico y si nosotros queremos estudiar en su contexto lo que está pasando en la fuerza de trabajo tenemos que sumar las personas desocupadas, que son 256.000, a la tasa de subocupación por insuficiencia de tiempo, y el grupo ocupacional denominado ‘inactivos circunstanciales’, que son 217.000. En total hay 718.000 personas afectados por algún criterio del trabajo y esto representa alrededor del 20% de la fuerza del trabajo”, agregó.

El director de Estadísticas aseguró que no buscan ocultar datos, pero se deben realizar análisis más completos a la hora de cuestionar la afectación del desempleo debido a la pandemia del coronavirus.

“No hemos ocultado ni vamos a ocultar ni maquillar en ningún momento ninguna cifra. Todos los datos que se están hablando son producción nuestra, hemos hecho el boletín y comunicado. Solamente que un análisis parcial de la realidad de la fuerza de trabajo puede llevar a interpretaciones erróneas de lo que hoy está pasando en el mercado de trabajo en esta difícil coyuntura de la pandemia del COVID-19”, manifestó.

Estas declaraciones se deben a que ayer el economista y exministro de Hacienda César Barreto manifestó que, considerando que el país atraviesa por la peor recesión económica del siglo, no es consistente que el desempleo permanezca igual o con muy poca variación, como menciona la encuesta de la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos.

Según dicho estudio, la cantidad de personas en la franja de desempleo abierto en el segundo trimestre del año fue de 256.882, inferior a 285.904 del primer trimestre y también inferior a las 264.683 personas que no encontraron empleo en el segundo trimestre del 2019.

Lea también: Desempleo bajó pero aumentó la subocupación en segundo trimestre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD