Enfermos de cáncer ruegan solución para seguir con su radioterapia

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Un importante grupo de pacientes y familiares aguardando respuestas sobre la falta de radioterapia en el Incan.
Un importante grupo de pacientes y familiares aguardando respuestas sobre la falta de radioterapia en el Incan.Claudio Genes

Numerosos pacientes que se realizan radioterapia en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) se encuentran reclamando asistencia del Gobierno ante el equipo que se encuentra averiado desde hace varias semanas. Dicen que recibieron la promesa de seguir su tratamiento temporalmente en un sanatorio privado, pero mientras algunos temen que sea mentira, otros ni siquiera saben cómo van a movilizarse hasta Asunción en caso de que sea cierto.

Numerosos pacientes de cáncer se encuentran en los pasillos del Incan aguardando respuestas para poder seguir las sesiones de radioterapia y combatir la terrible enfermedad. Lucía Gómez, una de las afectadas, aseguró que el doctor Julio Rojas, encargado del área de radioterapia, prometió que ya están preparando la carpeta de pacientes que iniciaron sus sesiones para derivarlos a un sanatorio privado de Asunción.

“Pero ahora estamos recibiendo información de que todavía no se oficializó ese permiso, entonces quedamos en fase cero, otra vez quedamos en la nada, porque no sabemos si es verdad o no… Si ya está oficializado o si es mera respuesta sin un asidero cierto”, lamentó en contacto con ABC esta mañana.

Lea más: El Incan se quedó sin radioterapia y Salud dijo que ampliará tercerización

Por su parte, Patricia Leiva Vda. de Vázquez (79) comentó que es oriunda de Ciudad del Este y desde hace un mes se encuentra en el albergue del hospital, pasando muchas dificultades económicas debido a que sus hijos no tienen trabajo por el cierre de la frontera. Expresó que se encuentra soportando los dolores solo gracias a los calmantes y rogó a las autoridades por una pronta reparación del equipo dañado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También señaló que le será muy difícil movilizarse hasta Asunción en caso de que la deriven a un sanatorio privado, puesto que eso implica gastos y su situación económica no es buena.

“Es muy difícil, pedimos a las autoridades que se solucione pronto, lo más pronto posible”, agregó por su parte Blanca Matiauda, otra de las afectadas, que comentó que inició su tratamiento y ahora no sabe si podrá continuar o no.

“Demasiado muchos enfermos hay acá y no podemos seguir con nuestros tratamientos”, lamentó a su vez Petrona Alfonso, quien es oriunda de Caaguazú y tuvo que mudarse a Itauguá con su hija para estar un poco más cerca del hospital. En ese sentido, dijo que movilizarse hasta allí implica mucho gasto y en varias ocasiones ya se encontró con que viajó en vano al encontrarse con el artefacto averiado.

Lea también: Pacientes con cáncer sin radioterapia pese a que advertencia ya data de hace dos meses

Hace exactamente un año, el Instituto Nacional de Cáncer se quedaba sin acelerador lineal para radioterapia por falta de mantenimiento y ayer ocurrió lo mismo. Esto fue confirmado por el director del Incan, Dr. Nelson Mitsui, quien remitió una carta a las autoridades del Ministerio de Salud para informar que el acelerador lineal no está funcionando y que se recalienta. Esta situación alertó a los enfermos de cáncer porque se quedarían sin tratamiento.

El nuevo viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Dr. Julio César Borba Vargas, informó que ya se firmó el contrato para la ampliación del 20% de la tercerización de la radioterapia. Aseguró que así se va a cubrir el servicio por unos 45 días y también se aprobó la compra del repuesto del acelerador.