SEN espera iniciar en “8 a 10 días” los pagos de ayudas económicas a Alto Paraná

Con el decreto que habilita a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) al pago de una ayuda económica de G. 500.000 a ciudadanos de Alto Paraná, el ministro Joaquín Roa indicó que esperan en un plazo máximo de 10 días empezar a pagar. Los municipios son los encargados de realizar los censos y junto con el Banco Nacional de Fomento (BNF) definirán las vías de desembolso.

Empresarios de Ciudad del Este  buscan los mecanismos para atraer a turistas,  una vez que se permite la reapertura de la frontera, con herramientas que fomenten las compras de extranjeros.
Empresarios de Ciudad del Este buscan los mecanismos para atraer a turistas, una vez que se permite la reapertura de la frontera, con herramientas que fomenten las compras de extranjeros.Archivo, ABC Color

“Podemos hablar de 8 a 10 días para iniciar los primeros desembolsos, porque vamos a tener seguramente calendarizados”, indicó Roa, afirmando que nada más deben definir cómo pagar el dinero y también que los municipios 22 municipios del departamento y la Gobernación remitan las personas a ser beneficiadas, las cuales serán filtradas a través de datos del Ministerio de Hacienda, que ya maneja muchos datos al respecto por el trabajo que están haciendo con Pytyvõ.

“Lo importante es que ya salió el documento madre, digamos, que es el decreto y sobre esto yo voy a trabajar seguramente el lunes. Tengo todavía 10 días a partir de la promulgación, lo cual me va a permitir hacer los ajustes administrativos”, expresó y agregó que otro paso importante es recibir la transferencia por parte de Hacienda.

Roa agregó que el program de asistencia “está diseñado para que se hagan pagos por una única vez en efectivos, en ventanilla del BNF o en algún otro mecanismo que me indique está agencia financiera estatal”.

PUBLICIDAD

Reportan casi 3.000 focos de calor en las últimas 24 horas

“En las últimas 24 horas tuvimos 2.908 focos de calor”, indicó Roa, que cuya institución también asiste en el control de los incendios forestales que se dan en todo el país, pero muy peligrosamente sobre todo en el norte del Chaco paraguayo, que el año pasado ya sufrió voraces y devastadores incendios.

“No tenemos que perder de vista que la ausencia de lluvias, fuertes vientos y está última ola de frío que pasó nuestro país, eso dejó un escenario en pasturas y montes de altísima calidad de combustible, con ramas y hojas secas, entonces hoy lancé un exhorto a la ciudadanía en general para que contribuyan a evitar los incendios, tenemos que tener conciencia cívica”, apeló.

PUBLICIDAD

Lea más: Mades recuerda que las comunas son responsables de combatir los incendios forestales

El mismo mencionó que durante estos días hizo varios sobrevuelos, y siguen observando “la cantidad de gente que está “prendiendo” los campos para quemas de pasturas. “Si bien existe una Ley que es la 4014 de Prevención y Control de incendios forestales, la perrada sigue haciendo la quema prescripta en los bosques”, lamentó.

Lea también: Humo cubre el país debido a focos de incendio y persistirá durante los próximos días

También afirmó que tienen comunicación constante con la Fiscalía para castigar estas quemas generalizadas y que están viendo mecanismo para imputar a los responsables. Mencionó que haciendo unos cálculos de cómo se va extendiendo el fuego, ellos serían capaces de determinar el posible foco de origen, y con ello llegar hasta los responsables.

Sin embargo, insisten en apelar a la conciencia, incluso mediante instituciones como la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y esperan que pese a que actualmente la situación ya está complicada, no llegar a los niveles de incendios registrados el año pasado.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD