Existe subregistro de casos por automedicación

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dice que existe un preocupante subregistro de casos de covid debido a que hay personas con síntomas respiratorios que evitan consultar y se automedican, lo cual puede complicarse.

DEFINICIONES DE CASOS COVID PARA TENER EN CUENTA
DEFINICIONES DE CASOS COVID PARA TENER EN CUENTAArchivo, ABC Color

Los contagios comunitarios tuvieron un leve descenso en Alto Paraná en la última semana, concentrándose la mayoría de los nuevos casos en Central y Asunción. Sin embargo, este fenómeno tiene una explicación: es una combinación del efecto de las restricciones establecidas en la cuarentena especial y porque se redujo la cantidad de tomas de muestras. Y el ministro añadió un motivo “más preocupante”, la falta de consulta debido a la automedicación.

“El elemento que para mí es preocupante es la automedicación. Ciertamente hay que mejorar lo que tiene que ver con la toma de muestras, pero me preocupa que sigan llegando pacientes con un estadio muy avanzado, niveles muy severos de enfermedad y que eso pudiera tener también una relación con la automedicación. Esos son los riesgos de estas prácticas, que dan una falsa sensación de seguridad a la gente, y por ello no acude a tiempo a los centros hospitalarios”, dijo.

Mazzoleni también hizo un mea culpa por el prolongado tiempo que deben esperar las personas que se agendan al llamar al 154 para la toma de test, ya que a veces el tiempo de espera es de más de siete días. “Eso es así y pedimos disculpas”, refirió. Añadió que el sistema de toma de muestras va a estar “sustancialmente mejor” desde esta semana. Agregó que para subsanar el problema de la espera prolongada para agendar un turno están contratando a más operarios para la línea 154 y así acortar los periodos.

En cuanto al número real de casos de covid en el país señaló que es de esperar que haya un subregistro de casos no solo por el aumento de infectados, sino por la cantidad de gente que hay en espera del test y, principalmente, porque hay personas que no consultan o que no buscan hacerse la prueba. Informó que ese fenómeno también ocurre en muchos otros Estados, incluidos los más desarrollados, y “se estiman porcentajes (de subregistros) con un factor de 5 a 10 veces más”.

El ministro insistió en que cuando una persona tiene síntomas graves, como por ejemplo la falta de aire, la fiebre persistente, es muy importante que consulte, sobre todo si la persona tiene factores de riesgo. Por otro lado, resaltó que cualquier tipo de tratamiento si no tiene la suficiente evidencia científica, puede generar un riesgo en sí mismo, o generar un riesgo por falsa sensación de seguridad, reiteró.

“Hay un método científico en todo el mundo. Ese método científico con rigor establece que los reportes o la percepción de que algo puede ser positivo tiene que pasar determinados tipos de ensayos para poder definir si un medicamento es o no positivo. Tenemos el ejemplo de la hidroxicloroquina, que lucía muy prometedor y que lamentablemente en todos los casos de los ensayos clínicos en diversas partes del mundo no ha resultado positivo. Tenemos que ser muy cuidadosos de lo que recomendamos”, resaltó.

El ministro de Salud agregó que está en estudio la adquisición de nuevos elementos para test rápidos, que se basa en antígenos, es decir, en una porción del virus, que si da positivo confirma el caso, pero si da negativo, la persona tiene que seguir adelante con el test PCR que todos conocemos. “Esto va a ser de uso en el ámbito hospitalario, pero podrá extenderse a otras áreas según necesidad”, manifestó.

Extensión de fase 4

Considerando la mencionada situación, el Gobierno dispuso ayer la prolongación hasta el 6 de septiembre de la fase 4 de la cuarentena inteligente, a excepción de Asunción, Central y Alto Paraná, donde rigen medidas especiales de circulación, y de Boquerón y Carmelo Peralta (de Alto Paraguay), que vuelven a la fase 3.

Fallecieron otras 14 personas

El reporte de ayer del Ministerio de Salud informa el deceso de 14 personas más por complicaciones causadas por el covid-19, con lo cual sube a 294 la cifra de fallecidos. Los nuevos contagios son 601, de 2.638 muestras procesadas. Con esto el total de infectados llega a 16.474. De los 601 nuevos casos, 593 corresponden a contagios comunitarios y 8 a provenientes del exterior. Los recuperados, por su parte, ascienden a 8.854, con los 259 nuevos reportados ayer. Por otra parte, los internados son 367, de los cuales 85 se encuentran en Unidad de Terapia Intensiva (UTI), que representan la mayor cantidad de internados en UTI hasta la fecha. Los que perecieron son 10 varones y 4 mujeres.

LEA TAMBIÉN:

Salud censura a médico por sus opiniones

Personal de salud enfrenta alto estrés

Alto Paraná lidera cifra de muertes por covid

Aumentan contagios en el Chaco

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD