Salud censura a médico por sus opiniones

El Ministerio de Salud, a través de la Superintendencia de Salud aparentemente se ha convertido en censor público, al emitir una notificación en contra de un médico de Ciudad del Este, identificado como Guillermo Rodríguez Duré, por haber realizado una opinión que supuestamente estaría infringiendo el artículo 31 del Código Sanitario, debido a que este doctor “quiso justificar la violación de cuarentena de una persona diagnosticada con covid-19 positivo”, indicó el organismo sanitario.

El doctor  Guillermo Rodríguez dijo que estamos en  dictadura.
El doctor Guillermo Rodríguez dijo que estamos en dictadura.Archivo, ABC Color

Nuestra corresponsal en Ciudad del Este, Tereza Fretes, informó que el doctor Guillermo Rodríguez acostumbra hacer duras críticas a las medidas sanitarias y que hace un par de días fue notificado por el Ministerio de Salud con una advertencia.

El profesional explicó que una comitiva de la Superintendencia de Salud llegó hasta su consultorio privado para señalarle que sus videos en redes sociales instan a la desobediencia ciudadana y a quebrantar la ley.

Rodríguez reifirió que, como profesional médico, con registro habilitado, puede dar su punto de vista, por lo que consideró que la notificación que le llevaron es una censura, un amedrentamiento dictatorial.

“Qué clase de paraguayo voy a ser yo si me callo ante lo que considero injusto, a lo que considero que se robó y ante lo que considero que miles de paraguayos están muriendo por el capricho de algunos. No me voy a callar y no me van a amedrentar por esta clase de cobardes que vienen a faltarme el respecto en mi lugar de trabajo, a intimidarme”, expresó.

Cuestionó que se hayan utilizado recursos públicos para enviar a una comitiva a intentar censurarlo. “Esto es dictadura, esto es un atropello a la dignidad humana, un atropello a la inteligencia. Una comunidad que debería estar abierta al debate, a la discrepancia. Ministro Julio Mazzoleni, espero que tenga la altura necesaria y no mandar gastar recursos del Estado para enfrentarse a un ‘pendejo’ de 31 años de Ciudad del Este que está criticando su administración. Es vergonzoso”, exclamó.

En el posteo en redes sociales que motivó la notificación, el doctor criticó una investigación fiscal contra una persona que había violado su aislamiento para hacer caminata al aire libre.

Mazzoleni: “es algo grave”

Al ser consultado ayer sobre este hecho, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que se iba a interiorizar del caso y añadió que “la Superintendencia tiene sus funciones y si efectivamente el hecho es correctamente descripto es algo grave”, dijo.

Por su parte, la Superintendencia de Salud emitió un comunicado en el que pide al citado galeno leer el Código Sanitario, y hace un llamado al gremio médico a “adecuar sus requerimientos a esta ley y evitar una comunicación fallida que pueda promover un actuar indebido a los seguidores en sus redes”.

Añade que la ley es clara con respecto a las disposiciones establecidas y es obligatoria en un estado de emergencia, y que el artículo 310 también establece sanciones por incumplimiento.

El artículo 31 del Código Sanitario establece: “Queda prohibido a personas afectadas por las enfermedades transmisibles, que determine el Ministerio, concurrir a lugares de reunión o concentración durante el período de transmisibilidad”. Es este ítem el que la Superintendencia considera que fue violentado por Rodríguez con sus opiniones. Por otro lado, los artículos 25 y 26 de la Constitución Nacional garantizan el derecho a la libre expresión de las personas y a la formación de su propia identidad. La Superintendencia de Salud no dice si el Código Sanitario le ampara para restringir la opinión de los médicos.

Cabe recordar, que durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), uno de sus cómplices, Alejandro Cáceres Almada, desde el programa de radio “La Voz del Coloradismo”, transmitido en cadena, amedrentaba a todos quienes criticaban al nefasto régimen.

LEA TAMBIÉN:

Existe subregistro de casos por automedicación

Personal de salud enfrenta alto estrés

Alto Paraná lidera cifra de muertes por covid

Aumentan contagios en el Chaco

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD