Personal de salud enfrenta alto estrés

Con angustia estamos siendo partícipes de cómo varios referentes que están al frente de la atención de los pacientes covid se expresan conmovidos, con la voz quebrada, entre lágrimas, por la difícil situación en que ha puesto la pandemia al sistema de salud y a sus soldados.

Dr. Luis Taboada señaló que el personal de salud está en una etapa de alto estrés, por lo que requiere de apoyo.
Dr. Luis Taboada señaló que el personal de salud está en una etapa de alto estrés, por lo que requiere de apoyo.Archivo, ABC Color

El doctor Luis Taboada, director de Salud Mental, indicó que esta emergencia sanitaria ha puesto en evidencia la necesidad de que todas las instituciones cuenten con equipos de salud mental para velar por el bienestar psicosocial de los trabajadores.

“El personal de blanco y no solo los médicos o enfermeros, sino también limpiadores, lavanderos y todo el personal de apoyo hoy hay que verlo como un equipo que como tal es sujeto de mucho estrés. No todas las profesiones tienen la misma carga de estrés en relación con su ocupación y ahí marca la diferencia lo que es un equipo sanitario. Ellos se manejan con un nivel alto de presión que les está provocando ansiedad, incertidumbre, miedo, niveles de estrés máximos, fatiga, estados desgastantes, que en algunos casos está desencadenando síntomas a desgano, tristeza, ansiedad y depresión”, dijo.

El doctor Taboada agregó que los turnos que manejan también afectan sus descansos, a lo que se suma el nivel de alerta que es tan alto lo cual no les permite descansar o reponer energías. En ese sentido, el profesional señaló que a pesar de la crisis esta situación permitió visualizar la importancia de invertir en equipos de salud ocupacional para el bienestar del personal, y que ahora están dejando una hoja de ruta para que en un futuro no muy lejano se incorpore fuertemente el aspecto de la salud mental.

“Actualmente tenemos alrededor de 100 psiquiatras, muchos de los cuales están en edad vulnerable, pero desde el inicio de la emergencia están en primera línea y tampoco hay respiro para estos colegas”, comentó.

Añadió que el personal de salud está más predispuesto a recibir apoyo, porque un funcionario de salud no solo es médico, también es padre, madre, hijo, cumplen varios roles. “Ya no es mal visto pedir ayuda, y hay que pedirla a tiempo”, apuntó.

LEA TAMBIÉN:

Salud censura a médico por sus opiniones

Existe subregistro de casos por automedicación

Alto Paraná lidera cifra de muertes por covid

Aumentan contagios en el Chaco

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD