Clan Ferreira pretende vender otra vez medicamentos para cáncer al IPS

El clan Ferreira, involucrado en el caso de los “insumos chinos” e investigado por falsificación de medicamentos, ahora quiere vender remedios oncológicos al IPS. Para saltar sanciones, usan empresa de terceros.

Justo Ferreira Servín, propietario de cerca de una treintena de empresas dedicadas a facturar millones con el Estado.
Justo Ferreira Servín, propietario de cerca de una treintena de empresas dedicadas a facturar millones con el Estado.Archivo, ABC Color

Justo Ferreira, Roque Dagogliano y Carlos Borrel siguen buscando formas de burlar las sanciones impuestas a sus empresas Eurotec SA e Insumos Médicos SA (Imedic), suspendidas como consecuencia de la venta de insumos de bioseguridad defectuosos para la lucha contra el coronavirus.

Ahora pretenden vender medicamentos oncológicos de urgente necesidad al Instituto de Previsión Social (IPS) y para ello usan empresas de terceros.

La historia viene así.

Un llamado urgente

El pasado 11 de agosto de 2020, la firma Farmacia Kaneko SA, representada por Luis Gracia Matsuoka y Yeni Barboza de Gracia, presentó una oferta en el marco de una licitación del IPS realizado por la vía de la excepción y bajo el título SBE Nº 68/20 “ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS VARIOS PARA EL IPS ADQUISICIÓN POR URGENCIA IMPOSTERGABLE DE MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS, BIOTECNOLÓGICOS, ONCOLÓGICOS E INMUNOSUPRESORES Y OTROS PARA EL IPS”.

El llamado figura en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) con el ID 382.998.

La firma presentó una oferta de G. 2.830 millones para la provisión de la droga abiraterona.

La abiraterona es un producto oncológico, actualmente en falta en el IPS, y reclamado por Asociación de Pacientes en varias oportunidades. Es un medicamento sumamente crítico para los pacientes que dependen de esta droga.

El esquema utilizado

Si bien Kaneko es la firma que presenta la oferta para proveer el delicado medicamento, esta empresa no es la titular del registro sanitario de la droga.

La firma que posee el registro sanitario es Bauel Top SA, de acuerdo a informes a los que tuvo acceso ABC Color a través de pedidos de acceso a la información pública a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

Bauel Top SA pertenece al esquema de empresas de Ferreira, Dagogliano y Borrel. Su representante legal es Fabio Cino, el mismo que aparecía vinculado a la sancionada Imedic SA.

Documentos a los que tuvo acceso nuestro diario revela además que la firma Ital Pharma SA posee el 40% de las acciones de Bauel Top SA. Ital Pharma tiene como presidente a Justo Ferreira.

Como Bauel Top SA no cumple con los ratios financieros establecidos en el pliego de bases y condiciones del llamado, recurre a Kaneko SA para que ofrecer su producto.

El medicamento que pretenden entregar es de origen indio, de acuerdo a los documentos a los que tuvo acceso nuestro diario.

De acuerdo a fuentes de la previsional, el medicamento no cumple con los requisitos exigidos por el IPS, que son, presentar estudio de equivalencia terapéutica ni presentar reporte de farmacovigilancia propios, ya que no hay experiencia de uso de este producto en el territorio nacional.

Esta licitación actualmente se encuentra en etapa de evaluación. El Comité de Administración del IPS, el mismo que defendió varias veces a las firmas de Ferreira, es el que deberá a qué firma adjudicar.

Aprovechan falencias

El mecanismo del clan Ferreira es simple: abrir más de 30 empresas, para poder ofertar por otras cuando una firma está inhabilitada para el efecto, lo que se demuestra en esta reciente licitación del IPS.

Es un esquema utilizado también por otros grupos de empresas.

Atendiendo a que la ley de Contrataciones Públicas no sanciona a directivos o accionistas, solo a las empresas; entonces utilizan otras firmas para seguir facturando con el Estado.

La entrega de los registros sanitarios a otras empresas para que sean ésas las que presenten la oferta también es una práctica repetida por el clan Ferreira.

juan.lezcano@abc.com.py