VILLARRICA (Carlos Avalos, corresponsal). El Consorcio Tembi’u Porã, representado por Néstor Francisco López Paniagua, fue adjudicado en abril de este año por la Gobernación de Guairá para la provisión del almuerzo escolar a 8.425 niños de 61 escuelas del departamento. El contrato con la firma integrada por La Parrilla de Charlot y Eventos y Servicios SA es por G. 16.041 millones.
Los concejales departamentales en la última sesión ordinaria criticaron la calidad de los productos entregados por la mencionada empresa como kits en reemplazo del complemento nutricional. Denunciaron que varios de los alimentos son de segunda mano e incluso fueron reembolsados sin certificado de origen.
El edil Juan Rojas (PLRA) denunció que el 60% de los productos que fueron entregados en los kits no tienen Registro Sanitario de Producto Alimenticio (RSPA) ni la certificación del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), por lo que no reúne los requisitos que se exigieron en el pliego de bases y condiciones de la licitación.
“Se entregaron productos que no tienen la más mínima garantía de que son saludables para los niños, por ejemplo, el azúcar fue reenvasado, no tiene marca, por lo que se sospecha podría ser producto de contrabando, como algunos productos a granel y aceite, que están en las mismas condiciones”, expresó Rojas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El concejal Guido Girala (PLRA) indicó que se pagaron más de G. 260 mil por cada kit de alimentos que deben ser de primera calidad y con todas las garantías de salubridad, por lo que ya presentaron una solicitud de recomendación al ejecutivo de rescindir el contrato con la empresa encargada para que el año entrante no ocurra lo mismo.
“Una de las empresas es Eventos y Servicios SA y es de público conocimiento que está en el ojo de la tormenta por las supuestas irregularidades registradas años anteriores”, señaló.
Intentamos conocer la versión del gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera (ANR), pero no atendió nuestras llamadas a su teléfono celular.
Empresa ligada a exministro
El consorcio Tembi’u Porã está integrado por las empresas La Parrilla de Charlot (representada por Néstor Francisco López Paniagua) y Eventos y Servicios SA (Lourdes González). Esta última firma supuestamente sería propiedad del senador y exministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann (ANR).
Friedmann fue denunciado por supuestamente integrar un esquema de licitaciones amañadas a favor de la mencionada firma cuando ocupaba el cargo de gobernador de Guairá (2013-2018).
