Sancionan proyecto de ley que da luz verde al Ministerio de Salud para más acciones en la pandemia

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que modifica la ley de emergencia sanitaria, de modo a que el Ministerio de Salud Pública pueda destinar dichos fondos para más acciones como por ejemplo la rehabilitación, mejoramiento y ampliación de hospitales de segundo y tercer nivel. Ahora la propuesta legislativa pasa al Ejecutivo para su aprobación o rechazo.

Sede central del Ministerio de Salud.
Sede central del Ministerio de Salud.

Este miércoles, la Cámara Baja aprobó por unanimidad el proyecto de ley que que modifica el artículo 11 de la Ley N° 6524/2020 que declara en emergencia sanitaria al país debido a la pandemia de COVID-19. En el marco de esta normativa el Congreso había aprobado préstamos de hasta US$ 1.600 millones, de los cuales U$S 530 millones son para el Ministerio de Salud Pública, de modo de luchar contra la enfermedad.

Lea más: Ejecutivo promulga ley de emergencia sanitaria y deberá invertir US$ 530 millones para salud

La modificación sancionada en la fecha permitirá al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) tener mayor capacidad de inversión de los fondos de emergencia en distintas acciones. El proyecto de ley vino de la Cámara de Senadores, donde ya había logrado media sanción.

Nota relacionada: Hospitales empiezan a estar a tope y anuncian “nuevo protocolo” para cubrir carencia de test

De esta manera, la estatal podrá invertir también en la rehabilitación, mejoramiento y ampliación de hospitales de segundo y tercer nivel, así como en construcciones de plantas de tratamiento de residuos, adquisición de insumos y medicamentos, equipamiento biomédico, equipos de transporte y realizar el mantenimiento de equipos de edificios, según señaló el diputado Miguel Tadeo Rojas, titular de la Comisión de Presupuesto, que recomendó la aprobación del proyecto.

Cabe señalar que actualmente las cifras de contagios por COVID-19 se están duplicando por lo menos cada dos semanas; en ese contexto hay hospitales de referencia que ya cuentan con un 100% de ocupación de la camas de terapia intensiva mientras que otros están con el 75% y 95%.

Lea también: Director de IPS Ingavi afirma que camas de UTI están al 100% de ocupación

La necesidad de más equipos, así como de los reactivos para realizar los test es cada vez mayor, sin embargo, los procesos de compra son bastante lentos debido a todos los trámites que deben atravesar las adquisiciones en el marco de la pandemia.

En cuanto a los números oficiales, ya suman 18.338 contagiados, de los cuales 348 han fallecido y otros 9.721 personas han logrado recuperarse.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.