Gastrónomos piden salir a las calles “lo antes posible”

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Muchas mipymes quebraron al registrar nula o muy baja demanda durante la cuarentena.
Muchas mipymes quebraron al registrar nula o muy baja demanda durante la cuarentena.Archivo, ABC Color

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, dijo este viernes que los empresarios del gremio esperan que se apruebe “lo antes posible” el permiso para poder colocar sus mesas en las calles de Asunción. Refirió que en ningún caso se buscará entorpecer el tráfico.

Gayet insistió en que el proyecto que busca que los dueños de restaurantes puedan ubicar sus mesas en algunas calles de la capital será beneficioso para el rubro, que atraviesa una complicada situación debido a la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, afirmó que las grandes avenidas no podrán usarse como peatonales y probablemente tampoco uno de sus carriles, por las dificultades que podría causar en el tráfico.

Tema relacionado: Intendente de Asunción señala que avenidas serían peatonales los domingos por la mañana

“No vamos a poder bloquear Mariscal López y España, pero sí calles paralelas en condiciones y en donde haya menos circulación. Nos parece auspicioso eso de poder extender un poco más los espacios públicos; incluso, es una recomendación de la OMS y del ministerio de acá”, afirmó en conversación con ABC hoy.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En otro momento, dijo también que ello estará limitado a los restaurantes que tengan la capacidad de poder hacer estos cambios en su infraestructura. “Hay que ver qué restaurantes tienen la capacidad de poder hacer eso. Hay que visualizar dónde puede ser”, refirió.

Días pasados, otra de las referentes del sector gastronómico, Aramí O’Hara, indicó que -de aprobarse la disposición en Asunción- significará también una inversión para las empresas.

Gayet insistió en que la medida sería “positiva” y que el gremio aguarda que “salga lo antes posible”. Como ejemplo, dijo que podrían bloquearse las calles en determinadas zonas, como Carmelitas, sobre Senador Long, un sitio de bares y restaurantes. El titular del gremio indicó que “es consciente” de que no lo podrá hacer porque tiene su restaurante, llamado Le Sommelier, sobre la avenida Denis Roa, y que en la zona no hay calles alternativas en buen estado para transitar.

Esto ocurre en momentos en que el Congreso sancionó un proyecto de ley de auxilio a los empresarios gastronómicos, que esperan sea promulgado por el Ejecutivo.

Lea más: Un mes después de estudio, Congreso sanciona ley de auxilio a empresarios

El proyecto declara en estado de emergencia los sectores de turismo, gastronómico, hotelero, de entretenimientos y de eventos y modifica el artículo 90 de la Ley N° 63/19 de modernización tributaria.

La propuesta concede una serie de beneficios tributarios, exoneración de hasta el 50% del consumo de energía de la ANDE y del aporte obrero patronal al Instituto de Previsión Social (IPS), entre otros.