Preocupa aumento de embarazos adolescentes

Estadísticas recientes evidencian que nuestro país presenta un alto porcentaje de embarazos en adolescentes. Esto se debe, entre otros factores, a la falta de información por parte de los padres, en la escuela y en la comunidad. A modo de ejemplo, en lo que va del año, en un centro de referencia de la ciudad de San Lorenzo se realizaron 938 consultas prenatales de madres de entre 10 y 19 años.

“Es fundamental enseñar a la niña y al niño que nadie puede tocarles, y en caso que esto ocurra, que deben contar sin miedos a sus padres o encargados”.
“Es fundamental enseñar a la niña y al niño que nadie puede tocarles, y en caso que esto ocurra, que deben contar sin miedos a sus padres o encargados”.GENTILEZA

El Doctor Raúl Fanego Rodríguez, manifestó su preocupación ante el aumento de consultas prenatales en el hospital, en pacientes cuyas edades oscilan entre los 10 y 19 años.

“Haciendo un comparativo en el Centro de la Niñez y Adolescencia del Hospital General de San Lorenzo Calle’i, en lo que va de este año de enero a julio se presentaron 938 consultas prenatales de pacientes entre 10 y 19 años de edad. Comparando con los números del año pasado, en ese mismo rango de edad se registraron 811 consultas. Aquí se evidencia que la cifra fue menor, teniendo en cuenta los números actuales”, afirmó el médico quien es médico cirujano, especialista en ginecología y obstetricia y jefe de Salud Pública del citado centro médico estatal.

Por otra parte puso de relieve que actualmente en un asentamiento ubicado en el Bañado Norte hay dos adolescentes embarazadas, una de 14 años y la otra de 17.

“En principio lo ideal es que esto no ocurra, pero siempre es importante que los padres se den cuenta de los signos y síntomas de un embarazo desde el inicio, a fin de acompañar, aconsejar y evitar que la niña o adolescente por miedo realice alguna actividad que repercuta negativamente sobre su integridad. Es fundamental enseñar a la niña y al niño que nadie puede tocarles, y en caso que esto ocurra, que deben contar sin miedos a sus padres o encargados para tomar las acciones pertinentes”, agregó Fanego.

Factores que influyen en el embarazo adolescente

- La falta de información clara por parte de los padres o encargados, y en los colegios.

- El bajo nivel cultural y socioeconómico.

- Salidas sociales tempranas, en las cuales puede haber consumo de alcohol u otras drogas.

- La influencia de los amigos, televisión, revistas y músicas.

Para tener en cuenta, estos son los signos y síntomas en los primeros meses del embarazo

El galeno recalcó que los padres o encargados deben estar alertas siempre para detectar algún signo de abuso o de que “algo anda mal”. Ahora bien, teniendo en cuenta todo lo que implica en términos legales la situación de una adolescente embarazada y una vez que la gestación está en curso, el apoyo de los padres es fundamental.

Algunos signos que trae consigo este estado tienen que ver con cambios en la conducta de la niña, esta se distancia y evita que sus padres la vean. Presenta cansancio, mareos, náuseas y vómitos. Aumento del perímetro abdominal y el tamaño de las mamas; entre otros.

“Los padres deben demostrar a sus hijas el apoyo total, sin reproches. Se le debe hacer entender que más adelante podrá retomar su vida escolar, social y laboral. El apoyo familiar y del entorno de amigos es fundamental desde el inicio. Muchos de los embarazos que se presentan en esta etapa no son deseados. Así se podrá evitar que la adolescente por miedo, tome decisiones equivocadas poniendo en riesgo su vida” resaltó.

Recomendaciones

Según manifiesta el médico ginecólogo, la adolescente embarazada debe ser tratada de manera multidisciplinaria, es decir, con ginecólogos, psicólogos y nutricionistas.

Para conocimiento de los padres, existe una subespecialidad de la ginecología, la infantojuvenil que está direccionada a tratar a ese grupo etario y el servicio público cuenta con hogares de la Niñez y Adolescencia de manera gratuita. Para poner un ejemplo, está el del Hospital General de San Lorenzo Calle’i al cual puede acudir la niña o la adolescente para realizar el seguimiento de su embarazo.

Charla en asentamientos

Ante los números de San Lorenzo y entendiendo que la situación se replica en otros lugares, asumir el compromiso social es también una parte importante de la prevención.

Es por ello que el profesional ofrece charlas sobre educación sexual en los asentamientos, “allí abordo los temas que tienen que ver con la importancia del uso de preservativos para evitar un embarazo no deseado, y evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, también explico la manera correcta del uso. Al final de cada charla se procede a la entrega de preservativos de manera gratuita para los asistentes”. puntualizó Fanego Rodríguez.

Cuidados íntimos en adolescentes

Por otra parte, el médico recomienda cuidados a tener en cuenta para la higiene de zonas íntimas.

- Realizar la higiene de la zona íntima con jabones neutros o específicos que no alteren el pH, logrando evitar la predisposición a infecciones.

- Usar ropa interior 100% de algodón.

- Se debe lavar la ropa interior separada del resto de las prendas familiares, a mano y con jabones neutros.

- Se recomienda empezar a consultar con el ginecólogo desde la menarca, o sea desde el inicio del primer sangrado.

- Insistir en el uso de preservativo, cuando vaya a iniciar su vida sexual, resaltando que aparte de evitar un embarazo, previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

La importancia de la primera consulta ginecológica

Lo ideal es siempre que la madre o encargada acompañe a la niña-adolescente a la primera consulta que sería desde que empieza a tener su primer ciclo menstrual. Según el ginecólogo algunas niñas empiezan a menstruar a la edad de 9 años, otras a los 12 o a los 14 años.

“Entonces, desde la primera menstruación la niña o adolescente debe visitar al ginecólogo y entender que es algo normal y no deben tener miedo, nosotros estamos para guiarlas, incluso para las niñas que desde los 9 o 10 años ya empiezan con el ciclo menstrual Se recomienda que previamente visiten a sus pediatras y con el aval de ellos ya vayan con ginecólogos”.

Implicancias sicológicas y físicas en las menores

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.