Esta obra forma parte de la rehabilitación del alcantarillado sanitario de Asunción, a cargo del Consorcio ASI Paraguay, integrado por las españolas Acciona Agua SA y BTD Proyectos 12 SA, por G. 174.447 millones. Los trabajos incluyen el puente grúa, las compuertas y otros componentes del área de operaciones.
Otras unidades ya instaladas corresponden al desarenador y al desengrasador, secciones donde los líquidos cloacales, ya sin residuos sólidos tras haber pasado por las estructuras de rejas de retención, quedarán también libres de arena y grasa, antes de ser vertidos al lecho del río Paraguay.
De acuerdo a lo estimado, el proceso de montaje irá hasta finales de año e incluirá además la instalación de los tableros de control de la planta. “Posteriormente, iniciaremos la etapa de operación, con lo cual el tratamiento de las aguas residuales podría empezar en abril del año próximo, siempre que esta situación de pandemia no retrase la llegada de los equipos que aún faltan”, explicó Álvaro Carrón, ingeniero responsable de la fiscalización de la obra.
“Todo el equipamiento es de procedencia europea, principalmente de España, Alemania, Italia, Finlandia y Suiza”, añadió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con un avance actual del 45,6%, la PTAR de Varadero dará cobertura de saneamiento al microcentro de Asunción y las áreas colindantes, hasta la calle Brasil, Milano y el río Paraguay.
Estas obras conformarán el sistema de saneamiento de Asunción, una ciudad históricamente carente de infraestructura para la depuración de las aguas cloacales, cuyo efecto más preocupante es el alto nivel de contaminación del río Paraguay, sobre todo en la zona de la bahía.
Su puesta en funcionamiento beneficiará, directa e indirectamente, a una población de unos 2.000.000 de personas, incluyendo las residentes en su área metropolitana. La financiación está a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
