“Hace años que venimos reclamando a la EBY (Entidad Binacional Yacyretá) por unos derechos elementales, como tener agua potable, sin respuesta”, sostuvo Óscar Monzón, poblador de Atinguy.
Monzón asegura que en 1988 fue desplazado de su antiguo lugar de residencia, donde podía dedicarse a la pesca. Desde entonces su situación empeoró.
“No tenemos luz eléctrica, no tenemos agua potable, tomamos agua del río, y tampoco ya tenemos casi fuente de trabajo a través de la pesca”, se quejó.
“Exigimos de la EBY que respete nuestro derecho humano fundamental que es el acceso al agua potable”, agregó Monzón. “También queremos trabajar, se van a construir tres turbinas en el brazo Aña Cuá, que está en nuestro distrito, pero nadie hasta ahora nos tuvo en cuenta como mano de obra”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Participaron también de la manifestación pobladores de una villa de reasentados por la EBY en San Cosme, quienes también protestaron por la precariedad económica en la que viven, y resaltaron su necesidad de trabajar.
“Los pocos trabajos que genera la entidad en el pueblo son repartidos a correligionarios del gobierno. A los politiquillos se les da trabajo en nombre de los afectados en San Cosme”, cuestionó Carlos Benítez, poblador del lugar.
