Posibles documentos falsos para ganar más en Aduanas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Fotografía parcial  de la solicitud de la Fiscalía a la  Aduana, sobre el legajo del funcionario Marco Manuel Fretes Silguero. Julio Fernández dice que recomendó una contrademanda al afectado.
Fotografía parcial de la solicitud de la Fiscalía a la Aduana, sobre el legajo del funcionario Marco Manuel Fretes Silguero. Julio Fernández dice que recomendó una contrademanda al afectado.GENTILEZA

Una investigación sobre uso de presuntos documentos “de méritos y servicios” de contenido falso impulsa la Fiscalía contra un funcionario de Aduanas, cercano al titular del ente, Julio Fernández. Según argumenta este último, es una denuncia falsa y sería represalia de afectados por operaciones.

La fiscala Esmilda Álvarez, de la Unidad Penal número 7, solicitó al director de Aduanas, Julio Fernández, un informe sobre el funcionario Marcos Manuel Fretes Silguero. En la nota pregunta si el mismo es funcionario de la Dirección Nacional de Aduanas y de ser afirmativa la respuesta, que le proporcione todas las documentaciones que obran en su legajo institucional, detallando el cargo que ocupa.

También solicita que se informe el monto que recibe el mismo, discriminando sueldo, bonificación, remuneración extraordinaria, horas extras y responsabilidad en el caro, etc.

El oficio número 60 del Ministerio Público es encabezado con el nombre de la carpeta fiscal, número 4.604/2020 “Marcos Manuel Fretes Silguero, sobre uso de certificados de méritos y servicios de contenido falso”.

Igualmente, requiere copia autenticada de la resolución de la Dirección de Aduanas 1.269 del 31 de octubre de 2019, por la cual se aprueba el manual de funciones de perfiles y cargos de la Dirección General y Gabinete de la Dirección Nacional de Aduanas. La solicitud tiene fecha del 28 de agosto del corriente y fue recepcionada el 2 de setiembre en la DNA. Al respecto, hemos intentado tener más datos sobre el caso, contactando con la fiscal Álvarez, pero la misma evitó hacer comentarios.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Alegan represalia

Sobre la investigación de la fiscal Álvarez, consultamos con el director de Aduanas, Julio Fernández, quien respondió que “es una de las tantas acusaciones falsas... Marcos Fretes encabezó varios casos que están golpeando el bolsillo de gente de adentro y de afuera de la DNA, que buscan seguir con los ilícitos”.

También alegó que Marcos Fretes Silguero tiene documentos que avalan que fue contratado para trabajos técnicos de PNUD, UNFPA, Unicef, Facultad de Economía, y también hizo trabajos para profesionales de primer nivel.

“Hablé con el afectado para que haga una contrademanda por la denuncia falsa; estoy haciendo algo similar en el Este, porque por medio digitales se pasan calumniando”, añadió. Y acotó: “Habría algarabía en un sector de la Aduana (perjudicando a Fretes) y obviamente algunos empresarios que no cumplen todas las exigencias tributarias de importación; posiblemente, la intención es sacarle del terreno de las acciones”.

“Marcos Fretes Silguero tiene ya varias amenazas, de que de cualquier manera le van a imputar. La hipótesis que manejamos es que, por ejemplo, los dueños de las miras telescópicas retenidas en el Este seguramente hubieran querido aportar al fisco solo un pequeño porcentaje y no todo lo que corresponde, como lo tendrán que hacer ahora. Así también otra empresa que hubiese querido pagar solo G. 50 millones y terminaría pagando G. 500 millones en tributos”, relató Fernández.

Fretes recibe amenazas, dice director

El legajo completo del funcionario de Aduanas, Marcos Manuel Fretes Silguero, solicita la agente fiscal, Esmilda Álvarez. El titular de Aduanas, Julio Fernández respondió que según los datos, Fretes Silguero recibió amenazas de desconocidos.

Hizo referencia a operativos llevados a cabo este año, como por ejemplo, el de los cargamentos incautados en Encarnación y luego de meses, fueron trasladados a Ciudad del Este. En los papeles de importación constan que uno de los contenedores contenía globos para fiestas, pero en realidad hallaron 625 miras telescópicas de rifles, accesorios de Apple y Samsung, gafas Oakley y juguetes de reconocidas marcas que serían falsificados.