Vigilancia de la Salud alerta peligro de “kit” en venta

El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, advirtió del peligro para la salud que representa la automedicación y la proliferación de “kits covid” que se promocionan por diversos medios para tratar el covid. En ese sentido, alertó que el 70% de los fallecidos por covid-19 llegaron tarde a los hospitales y además polimedicados; es decir, con varios días de automedicación, ingresando directamente a terapia intensiva.

En Alto Paraná están promocionando este “kit covid”, que no cuenta con respaldo científico  y puede provocar más muertes.
En Alto Paraná están promocionando este “kit covid”, que no cuenta con respaldo científico y puede provocar más muertes.gentileza

“La consulta oportuna ante cualquier signo o síntoma de alarma que pudiera presentarse es primordial para evitar complicaciones. La gente ahora no está acudiendo a la consulta y si lo hace está llegando tarde. A nivel país, teniendo en cuenta que la mitad de los fallecimientos son de Alto Paraná, más del 70% de las muertes registradas acudieron al hospital cuando se encontraban con un empeoramiento del cuadro e ingresaban directamente a terapia intensiva sin haber acudido una sola vez a consulta”, dijo.

“Kit covid” de Alto Paraná

El doctor Sequera resaltó que principalmente los pacientes fallecidos de Alto Paraná ya llegaron en situación crítica polimedicados, tomando el “kit covid”, que se vende en esa zona del país.

“Tenían como un mes tomando ivermectina e hidroxicloroquina”, refirió. El porcentaje de fallecidos polimedicados podría aumentar en los próximos días, debido a una intensa campaña a favor de estos fármacos que incluso los promociona el propio gobernador, junto a otras figuras de la farándula local.

“Acudir a consulta para ser evaluados puede anticiparse a las complicaciones, con el acompañamiento de un médico. Hasta la fecha lo que realmente tiene impacto en la disminución de la mortalidad del covid es el acceso al oxígeno de manera temprana, a corticosteroides, a betametasona y anticoagulantes”, destacó el doctor Sequera.

LEA TAMBIEN:

Ocupación de camas UTI llegó casi al límite ayer

Casos de covid-19 saturan Hospital Nacional de Itauguá

Los niños están en riesgo

Pequeños vencen en la lucha contra el virus

Reapertura de oficina

Llegada tardía de obra

Más casos en Amambay

El primer fallecido en el Alto Paraguay

Una muerte hasta hoy en Misiones

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD