Consultar con especialistas, clave para la prevención de suicidios

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El doctor Julio Torales.
El doctor Julio Torales.Antonia Delvalle Castillo

Especialistas afirman que, en promedio, una persona se suicida cada día en Paraguay, por causas que van desde la depresión, ansiedad y otros trastornos mentales. La clave es la prevención, que riñe con ciertos tabúes sobre la necesidad de buscar ayuda profesional de psiquiatras o psicólogos.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se recuerda cada 10 de septiembre, el doctor Julio Torales, de la cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, explicó que en un 90% de los casos las personas suicidas contaban con algún trastorno mental de base.

Por ello resaltó la importancia de un diagnóstico precoz de las enfermedades mentales para la aplicación de tratamientos oportunos, con el fin de evitar desenlaces fatales.

Respecto a las causas de suicidio, el doctor Torales dijo que pueden ser varias, como la depresión, la ansiedad y otros trastornos mentales que son denominados “de base”. Pero subrayó que la gente que decide quitarse la vida no lo hace por un tema específico, sino que los acontecimientos específicos son solo detonantes.

Por ello, indicó, cuando una persona expresa que quiere tomar una medida drástica como poner fin a su vida, se la debe tomar muy en serio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Se la debe contener, pero no con lindas palabras, porque en ese momento no escucha, sino buscar ayuda de un profesional. A veces la crisis dura unos segundos, minutos, pero puede volver a repetirse, por lo que es fundamental la ayuda de un especialista”, dijo el médico.

“Hay investigaciones en donde destacan que una persona que cometió un suicidio estuvo en contacto con algún médico u otro profesional de la salud en su último mes de vida, es por ello que, debemos encontrarnos preparados para detectar ciertas señales de esta índole”, comentó el psiquiatra.

Agregó que es importante la capacitación constante no sólo de psiquiatras y psicólogos, sino de cualquier médico, para que en caso de ser necesario puedan realizar los primeros auxilios ante el contacto de una persona con ideación suicida.

En cuanto a la prevención del suicidio, indicó que se deben destacar las campañas de sensibilización que tienen como objetivos ayudar a desestigmatizar la atención de la salud mental, incluyendo eliminar las visiones erradas del suicidio y facilitar el acceso a las consultas con los profesionales.

Desde el Hospital de Clínicas, los especialistas en psiquiatría y psicología instan a trabajar como sociedad en la prevención del suicidio, uniendo fuerzas con los medios de comunicación, para que más personas puedan acceder a los servicios de salud mental disponibles a nivel nacional.

Factores de riesgo para el suicidio

Según la página en internet del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, el suicidio es un problema complejo en el que intervienen todo tipo de factores: psicológicos, ambientales, sociales y biológicos. Pero hay algunas causas muy bien determinadas que influyen en las conductas suicidas.

En los niños y adolescentes influyen especialmente factores como la historia psiquiátrica familiar, enfermedades mentales, la pérdida de un ser querido, la depresión, aislamiento social, o el abuso de drogas y alcohol.

Mientras que para las personas adultas suponen un factor muy importante las relaciones con otras personas, la violencia doméstica o el estrés en el ámbito de la familia, sin olvidar enfermedades mentales o abuso de alcohol y drogas.

Los estudios señalan que entre las personas de edad avanzada influyen especialmente factores como la depresión, el dolor físico a causa de una enfermedad o el aislamiento social y familiar.

RR.PP. de la Policía no maneja estadísticas

Intentamos obtener datos oficiales referentes a la cantidad de suicidios que se registraron en lo que va del año en Paraguay, pero la jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisaria Elena Andrada, afirmó que no maneja esos datos, pese a que históricamente ese departamento era el que brindaba datos sobre suicidios a la prensa.

El Departamento de Estadísticas de la Policía alega que la jefa de Relaciones Públicas tiene conocimiento de esos datos y debería ser capaz de brindarlos.