Policías también serán investigados por los daños al Panteón de los Héroes

El fiscal Fabián Centurión recordó que tres chicas fueron identificadas hasta el momento en el marco de los daños ocasionados al Panteón de los Héroes durante una protesta el fin de semana pasado. Sin embargo, buscan identificar a más involucradas y también solicitaron informes con respecto a los agentes policiales que deberían haber impedido el daño al patrimonio histórico.

El Panteón de los Héroes fue cubierto con grafitis el pasado sábado, en medio de una protesta por el asesinato de dos niñas durante un enfrentamiento entre la FTC y miembros del EPP.
El Panteón de los Héroes fue cubierto con grafitis el pasado sábado, en medio de una protesta por el asesinato de dos niñas durante un enfrentamiento entre la FTC y miembros del EPP.

El agente del Ministerio Público Fabián Centurión manifestó esta mañana que por el momento están abocados a la localización y captura de las principales involucradas en la quema de la bandera paraguaya colgada en el Panteón de los Héroes y los grafitis realizados en sus paredes el pasado sábado. Son tres las mujeres identificadas hasta el momento: Mariángela Guidita Abdala Carísimo (34), Paloma Chaparro Panimboza (25) y Giselle Noemí Ferrer Pasotti (24).

Sin embargo, están buscando identificar a las otras personas involucradas en el acto vandálico, no solo al alentar el hecho sino por no impedir que se produzca. En ese sentido, confirmó que ya solicitaron varios informes a la Policía Nacional con respecto a los agentes que debían estar protegiendo el edificio histórico.

Nota relacionada: Procesan por 3 delitos a imputadas por daños al Panteón de los Héroes

Pese a los datos que se manejaban, el fiscal aseguró que ya le informaron que no se ha abierto ningún sumario en la Justicia Policial, por lo cual van a solicitar un informe detallado sobre lo sucedido al comandante de la Policía Nacional, quien también será convocado para fines indagatorios.

PUBLICIDAD

“Vamos a evaluar la imputación, estamos evaluando la modalidad, porque hay una cuestión omisiva, porque se esperaba cierta conducta, ni siquiera hacía falta el uso de la fuerza, bastaba con intermediar para que no sigan con la pintata (…) La permisividad de la Policía es totalmente reprochable”, cuestionó.

El fiscal manifestó que por el momento manejan dos hipótesis principales: primero que la autora directa de los actos vandálicos es la señorita Paloma Chaparro, pues es la que organizó los grafitis en la fachada y la quema de la bandera, mientras que las otras dos mujeres estaban “gritando y alentando a la conducta”.

“Hay otras personas que no hemos podido identificar. Queremos ampliar la imputación en ese sentido, no quedarnos solo con estas personas”, agregó Centurión.

Lea más: Tras ataque vandálico contra el Panteón, se suma repudio ciudadano a través de coronas de flores

PUBLICIDAD

Las identificadas ya fueron imputadas por daños a cosas de interés común, violación de la cuarentena sanitaria y perturbación de la paz pública. Fueron convocadas para el miércoles 16 de setiembre, desde las 10:30, para la audiencia de imposición de medidas.

El hecho se registró la tarde del sábado, durante manifestaciones por el asesinato de dos niñas de 11 años en un enfrentamiento entre miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta y el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo. Al principio, el Gobierno había celebrado el operativo y asegurado que las abatidas eran líderes del grupo criminal. Luego, se confirmó que las víctimas eran niñas de nacionalidad argentina.

A raíz de ese suceso, un grupo de ciudadanos se autoconvocó en el microcentro capitalino para protestar por el homicidio de dos menores de edad y el hermetismo manejado por el Ejecutivo al informar sobre los detalles del suceso. Durante las manifestaciones, una joven ingresó hasta el Panteón de los Héroes y quemó una bandera paraguaya colgada en sus paredes para luego llenar el patrimonio histórico de grafitis.

Como demostración de indignación por el daño al Panteón de los Héroes, cientos de ciudadanos rodearon de ofrendas florales toda la histórica edificación.

Lea también: Técnicos realizan “análisis de daños” en el Panteón de los Héroes

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD