Exoneran facturas de ANDE y Essap de agosto

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Ya no se ven las largas filas de usuarios frente a la ANDE, pero todavía siguen recibiendo algunos reclamos por estimaciones o falta de lectura de los medidores, reconoció el gerente comercial.
Usuarios en fila frente a la sede central de la Administración Nacional de Electricidad.Archivo, ABC Color

La Presidencia de la República, Mario Abdo Benítez, oficializó la prolongación por un mes más de la exoneración del pago de facturas de las empresas proveedoras de agua y electricidad del Estado, correspondientes al mes de agosto.

Este viernes, el Poder Ejecutivo emitió una resolución por la que exonera a los usuarios el pago de sus facturas de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y la Administración Nacional de la Electricidad (ANDE) por el consumo de agua y electricidad durante el mes de agosto, extendiendo la vigencia de la prórroga concedida al pago de estos servicios el pasado 1 de julio.

Con esta medida, aquellos usuarios de ANDE cuyo consumo mensual de agosto no supere los 500 kilowatts por hora, o aquellos usuarios cuyo consumo de agua no supere los G. 50.000, volverán a ser exonerados del pago como venía siendo el caso desde hace varios meses.

Estas medidas fueron originalmente adoptadas en el marco de la crisis económica causada por las medidas de cuarentena social adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia de covid-19.

Lea más: Exoneración de consumos de ANDE y Essap benefició a más de 1.200.000 usuarios, afirma Abdo Benítez

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según había comentado el presidente Mario Abdo Benítez en agosto, la exoneración de pagos de Essap y ANDE había beneficiado a más de 1.200.000 personas, y que en los previos cinco meses más del 80% de los usuarios de la ANDE no habían pagado “ni un solo guaraní” por su consumo.

Lea más: Vetan la ley “Buzarquis”

En agosto, el Poder Ejecutivo vetó un proyecto de ley que buscaba establecer las exoneraciones de los consumos de energía y agua potable entre los meses de marzo y agosto, juzgándola innecesaria debido a que, como dijo el presidente Abdo, la exoneración de facturas ya estaba prevista en la Ley de Emergencia Sanitaria.