Según el titular de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, el número de contagios caerá en unas seis semanas; no obstante, aseguró que incluso las fiestas navideñas se deberán celebrar con tapabocas y las medidas sanitarias pertinentes. “Hasta el momento, el ritmo de contagio en el país es aceptable, registrándose duplicación cada dos semanas y no como se ve en otros países de duplicación cada siete días. Esperamos que las olas de contagio que vayan apareciendo no sean igual a la primera, que por lo general suele ser muy intensa”, explicó.
Conforme lo que indica Salud Pública, la expansión acelerada de la enfermedad, según la comparación realizada con otros países, tendrá un ascenso de casos con una duración aproximada de seis semanas, tiempo que se estima dure el crecimiento sostenido de infectados para después esperar un descenso paulatino. “Este ritmo muestra que, dentro de todo, la gente está haciendo su parte, se está cuidando”, dijo.
Selección de privados para terapia
En cuanto a la limitación de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y el crecimiento en número de infectados y muertos por covid-19 que generó un acuerdo entre el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) y el sector privado, la doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias, indicó que la convocatoria es abierta, pero que no todos cumplen con los requisitos. Según dijo, estos deben ajustarse a los estándares de calidad, por lo que además de contar con sala de terapia, debe brindar el soporte para atención como es el médico intensivista, enfermería, laboratorista, nutricionista, infectólogo, kinesiólogo, fisioterapista, neumólogo y otros. “No basta con tener terapia, deben contar con el soporte médico completo y especialistas si es necesario. Si se necesita de un infectólogo, tiene que estar ahí. Solo con esos que cumplen con los requisitos es que vamos a cerrar un acuerdo”, aseguró.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A la fecha, Salud Pública cuenta con 529 camas, 108 están ocupadas por pacientes con covid-19 y las demás por pacientes con otras patologías. Además, otros 493 pacientes están hospitalizados.
Once fallecidos más y 605 positivos
El Ministerio de Salud informó ayer que de 2.650 muestras analizadas, 605 dieron positivo a covid-19: 602 casos comunitarios y 3 del exterior, contagiados ya aislados. Han fallecido otras 11 personas, con lo cual el total de víctimas fatales ascendió a 485. La cantidad de internados subió a 537, de los cuales 129 están en terapia intensiva, lo más alto hasta la fecha. Se han recuperado 420 pacientes, sumando así 12.729. El total de casos de covid es de 25.631. Los fallecidos son de Central (7), Caaguazú (2), Misiones y Alto Paraguay. Dos de ellos de 28 años, uno de 23 y otro de 24, el resto de entre 60 y 96 años.
