Avanza construcción de más pabellones de contingencia

ITAUGUA. Avanza el proyecto para la construcción de un nuevo bloque modular de contingencia respiratoria en el Hospital Nacional con 80 camas, de las cuales 16 serán para terapia intensiva, mientras la ejecución ya se realiza en seis hospitales. Esta semana se estaría llamado a licitación y la próxima estaría adjudicada, a fin de concluir en tiempo record, señaló Soledad Benítez, especialista en gestión de proyecto de la unidad ejecutora del Ministerio de Obras Públicas.

Hospital Acosta Ñu con 60 % de avance de obras.
Hospital Acosta Ñu con 60 % de avance de obras.

La funcionaria detalló que ya se hizo la revisión de diseño y computo, que el lunes fue remitido al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el pedido de “no objeción” al pliego y demás documentaciones. Es a fin de poder realizar en la brevedad el llamado a oferentes con la modalidad de comparación de precios, con gestión interna, adjudicación, inicio de obra y entrega, todos en tiempo récord ante la pandemia.

Indicó que inicialmente se iba a construir un bloque modular para 60 camas, pero que a pedido de la directora del hospital Nacional, Dra. Yolanda González, amplían a 80, de las cuales 16 son para unidad de cuidados intensivos. El primer hospital modular construido en 25 días en este centro asistencial tiene 68 camas comunes y 34 de terapia, más 18 de terapia del bloque A0 también para pacientes con covid, realizado por el Ministerio de Salud, sumando en total 132 camas comunes y 68 de terapia respiratoria.

Avanzan construcción de más pabellones de contingencia.

Seis pabellones

PUBLICIDAD

Por otro parte, avanzan las obras ya adjudicadas por el Ministerio de Obras Públicas en varios hospitales de contingencia, informó Rubén Ozuna, coordinador de los proyectos, entre ellos en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, con un avance de un 60% de construcción. Contará con 22 camas y los trabajos están a cargo de Teco SRL, por G. 4.181.141.876.

A su vez, en el Hospital Distrital de Limpio se construye un pabellón para 32 camas, con un 20% de avance aproximadamente, a cargo de la empresa Aponte Latorre por G. 4.398.365.421. En tanto, en el Hospital Regional de Ciudad del Este se prevé un área con 48 camas, actualmente con un 25% de avance en obras, a cargo de la firma Jiménez Gaona y Lima, por G. 5.208.650.507.

En el pabellón de contingencia en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero a la fecha la construcción de la obra registra un 25% de avance, para 32 camas, y fue adjudicada a la empresa Constructora Chaco SA por G. 4.270.177.6635. El Hospital Distrital de San Ignacio departamento de Misiones, será dotado de un área para 16 camas, actualmente la construcción a cargo de Engineering, por G. 3.528.389.949, registra un 5% de avance, debido a las lluvias y sus consecuencias.

Mientras tanto el bloque de contingencia del Hospital Distrital de Lambaré a la fecha las obras tienen un avance del 35%, para 16 camas. La firma adjudicada para los trabajos es Ritter Construcciones por G. 3.000.267.776.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD