La movilización consistió en una marcha sobre media calzada desde la estancia Pindó hasta el Cruce Ybyrarobana. Sin embargo, en un momento dado cerraron completamente la ruta por varios minutos.
Los manifestantes exigen la regularización de las tierras ocupadas ilegalmente desde el año 2012, consistente en unas 4.500 hectáreas, aproximadamente, completamente invadida tras varios años de ataques violentos por parte del grupo.
Exigen además apertura y rubros de educación, habilitación de puesto de salud (APS), plan de producción, Impuestos a los ricos, seguro agrícola, cese de la criminalización, entre otros, según refieren a través de las redes sociales.
Los manifestantes exigen la presencia de los ministros Santiago Moisés Bertoni (Agricultura), Julio Mazzoleni (Salud), presidente del Indert Mario Vega, Eduardo Petta San Martín (Educación) y al presidente de la Comisión de Reforma Agraria del Senado, Pedro Santacruz. Hasta entrada la tarde de este martes ninguno de ellos llegó a la zona.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sucesivos ataques
De acuerdo a los antecedentes, desde que se produjo las primeras invasiones en el año 2012 fueron registrados ataques violentos en el lugar, donde según la Policía existe un grupo armado para repeler cualquier intervención de la fuerza de seguridad.
Los ataques fueron a retiros y el casco principal de la estancia, de donde fueron robadas varias armas de los guardias. Uno de los más graves ocurrió el 31 de marzo de 2015, ocasión en que unas 150 personas armadas destruyeron completamente la administración de la estancia, señalan los antecedentes.
El 3 de diciembre del 2019 atacaron nuevamente el lugar, incendiaron y saquearon los dos últimos retiros, “guaraní” e “Ysaú” tras lo cual los propietarios tuvieron que abandonar totalmente la propiedad.
