Mediante acuerdo, oficializarán hoy los centros logísticos para el delivery fronterizo

El canciller Antonio Rivas anunció que hoy firmarán un acuerdo para habilitar los centros logísticos de frontera. Las ventas se harán de manera online y los compradores podrán retirar sus productos de puntos ubicados en las fronteras con Brasil. Acotó además que todavía está en proceso la reapertura gradual de fronteras.

El delivery fronterizo se inició de manera experimental hace dos meses y hoy se oficializa el acuerdo con el Brasil.
El delivery fronterizo se inició de manera experimental hace dos meses y hoy se oficializa el acuerdo con el Brasil.Gilberto Ruiz Díaz

Hoy a las 14:30 se firmará un acuerdo mediante el cual se habilitarán los denominados centros logísticos de frontera, con el objetivo de establecer los niveles de compra entre Paraguay y Brasil, según confirmó el canciller Antonio Rivas. “Principalmente (se establecerá) lo relacionado a un monto que siempre se habla a nivel Mercosur, que llega hasta los US$ 500”, detalló.

Es decir que el acuerdo firmado permite que los ciudadanos brasileños puedan hacer compras online de comercios paraguayos fronterizos hasta US$ 500 libres de impuestos, monto límite establecido por el Mercosur en convenios anteriores sobre el régimen de turismo o de equipaje.

Rivas explicó que los brasileños podrán retirar sus productos de los centros logísticos que estarán ubicados en las fronteras. “A excepción de la parte argentina, que todavía estamos hablando”, agregó.

Nota relacionada: MIC anuncia acuerdo para implementar los centros logísticos en las fronteras

PUBLICIDAD

Señaló que hace dos meses se inició este proceso pero recién hoy se finiquita, debido a que tuvieron que coordinar con diferentes organismos de ambos países el documento que habilitará este mecanismo para paliar la crisis del comercio fronterizo.

En cuanto al sector informal, manifestó que será difícil que se adapten a las ventas online, pero que eso deberá ser analizado por el Ministerio de Industria y Comercio, que deberá gerenciar la localización de sus productos en los centros logísticos.

Por otra parte, el canciller acotó que este mecanismo no podrá ser paralelo a la reapertura “gradual, parcial y temporal” de la frontera de Ciudad del Este con Foz de Yguazú, cuyo proyecto fue anunciado ayer por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Al respecto, Rivas señaló que se tiene muchas “expectativas”, pero aún siguen trabajando en el protocolo para afinar los detalles.

PUBLICIDAD

Lea más: Ya hay un borrador del plan de apertura gradual y temporal de frontera CDE-Foz

El ministro de Salud informó ayer en Palacio de López sobre la presentación del borrador del protocolo de apertura de frontera con Brasil, específicamente, a través del Puente de la Amistad, no se incluye aún a Pedro Juan Caballero ni la frontera con Argentina.

Mazzoleni no dio muchos detalles pero el plan implicaría que el turista de compra brasileño pueda entrar al lado paraguayo y salga en el mismo día, en un horario específico y viceversa, respecto al paraguayo que cruza la frontera para ir a Foz de Yguazú.

Lea también: Delivery fronterizo evita más despidos

Para los gremios de comerciantes y empresarios la reapertura del puente de la Amistad es vital para la reactivación económica y así mitigar el impacto social de la pandemia, que ya ocasionó miles de despidos y el cierre de numerosos comercios debido al cierre de las fronteras establecido para evitar la expansión del nuevo coronavirus.

Carlos Jara, presidente de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y Alto Paraná, hizo un llamado a los esteños para demostrar el compromiso con la ley y de esa forma garantizar el normal avance de la rehabilitación del paso fronterizo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD