A una semana, siniestro en el MUVH sin fiscal

Hace una semana del incendio registrado en el archivo del Fondo Nacional de Viviendas (Fonavis), programa emblema del Ministerio de Urbanismo, y pese a su importancia, el caso no tiene fiscal investigador, según confirmó el director jurídico.

El archivo del Fonavis fue convertido en cenizas, hace días.
El archivo del Fonavis fue convertido en cenizas, hace días.Archivo, ABC Color

El director jurídico del Ministerio de Urbanismo, Juan Vicente Talavera, confirmó que se encuentra en despacho de la Fiscalía General la denuncia presentada ante el Ministerio Público para investigar el incendio de gran magnitud, registrado hace una semana en las oficinas del programa emblema de la cartera, Fondo Nacional de Viviendas (Fonavis).

El siniestro fue reportado cerca de la medianoche del miércoles pasado y durante toda la madrugada del jueves, bomberos voluntarios de cinco cuarteles estuvieron combatiendo las llamas.

El día viernes 11 de setiembre, el ministro Dany Durand afirmó en conferencia de prensa que se presentó una denuncia ante la Fiscalía para que la institución investigue la causa del siniestro, y determine si fue o no provocado.

Negó que se trate de una “quema de archivo”, ante la coincidencia de que el incendio de gran magnitud se registre en medio de críticas entorno a la falta del programa y se convierta en cenizas.

PUBLICIDAD

Esa normativa, regulada por la Ley N° 3637, permite designaciones directas a organizaciones denominadas “Servicio de Asistencia Técnica (SAT)”, las cuales eligen a la constructora que levantarán las viviendas sociales, sin concurso y sin que exista un mecanismo de control ciudadano.

Gremios cuestionaron que sea el mecanismo a implementar para el plan de reactivación económica, con US$ 40 millones, puesto que no permite la libre participación.

El capitán Rubén Valdez, bombero voluntario, señaló que con el equipo investigador aún no logró determinar la causa del siniestro, aunque sospecha que el fuego se inició en el primer piso. “Tenemos que demostrar cómo se propagó hacia las otras áreas, sabemos que había suficiente combustible, que son los documentos”, expresó ayer a ABC.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD