Aumentan las afecciones respiratorias, dice Salud

La Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) alertó ayer sobre el aumento sostenido de consultas ambulatorias por afecciones respiratorias, principalmente de neumonías graves. Según el último informe del Programa de Vigilancia Especiales y Centinela que engloba a diez centros asistenciales a nivel país, en lo que va de este año las consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) ascienden a 231.237.

Los más afectados son los adultos mayores de 60 años, según indica el informe de Vigilancia de la Salud del MSP.
Los más afectados son los adultos mayores de 60 años, según indica el informe de Vigilancia de la Salud del MSP.Archivo, ABC Color

Con relación a las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), los datos reportan que en los centros centinela 5.975 pacientes con diagnóstico de la enfermedad requirieron hospitalización, siendo los más afectados adultos mayores de 60 años y los menos aquejados niños menores de cinco años. Asimismo, se explica que 1.075 pacientes con infecciones respiratorias agudas necesitaron ingresar a la unidad de cuidados intensivos pero 1.092 fallecieron en los centros centinela; de estos, 249 muertes fueron asociadas a virus respiratorios, SARS-CoV-2 (243 casos), Influenza B (5 casos) y Adenovirus (un caso).

En cuanto a la afectación por el virus sincitial respiratorio solo se detectó en menores de dos años, mientras que los virus de Influenza A y B se registraron en todos los grupos de edades, cobrando mayor relevancia en adolescentes y adultos jóvenes.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD