Diputados salvaron ayer a Luis Yd de una intervención

La Cámara de Diputados rechazó por 47 votos a favor y 25 en contra el pedido de intervención a la Municipalidad de Encarnación, cuyo intendente es Luis Yd (Alianza). Los colorados liberaron los votos y facilitaron archivamiento.

El diputado Villarejo (PPQ) y el diputado Samaniego (Añetete).
El diputado Villarejo (PPQ) y el diputado Samaniego (Añetete).Archivo, ABC Color

La petición de intervención a la Municipalidad de Encarnación fue rechazada pese a las críticas de los principales referentes del cartismo y del abdismo. El líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio “Bachi” Núñez, aprovechó para cuestionar la intervención a la gestión de la entonces intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod (ANR, cartista) y de paso despotricar en contra del actual intendente Miguel Prieto (independiente).

En el mismo sentido se expidieron los diputados de Colorado Añetete, Colym Soroka, Juan Carlos Galaverna y otros diputados oficialistas, quienes dijeron que la gestión de Yd evidenciaba dudas y por ello debía ser intervenido el organismo.

En la bancada cartista liberaron los votos, así como en el bloque abdista. Esta división provocó que no se puedan reunir los 41 votos (de un total de 80) que precisaban para dar curso al pedido de auditoría. De esta manera, quedó rechazado y derivado al archivo.

Los diputados opositores votaron en bloque en contra de la solicitud de intervención. Antes de la definición, la diputada Kattya González (PEN) pidió a sus colegas no robar la voluntad popular de Encarnación y competir con Yd “en la cancha”. Refirió que se logró la alternancia después de 70 años.

PUBLICIDAD

Diputados de la oposición, como Sergio Rojas (PLRA, llanista), Sebastián Villarejo (PPQ) y Celeste Amarilla (PLRA), hicieron una férrea defensa de la gestión de Yd. Señalaron que no existen causales que ameriten aprobar la petición y que tampoco hay indicios de que se cometieron hechos punibles.

Causales

Yd fue denunciado por miembros de la Junta Municipal de Encarnación que se oponen a él, por supuestas irregularidades, como presunta mala utilización de combustibles. Los diputados no oficialistas señalaron que la administración de Yd utilizó G. 4.000 millones en combustible para un parque de 70 móviles, mientras que en la administración anterior por 24 vehículos gastaban G. 6.000 millones. Villarejo citó que Yd hizo 209% más de obras que la administración anterior. Los colorados que votaron en contra del pedido de intervención municipal no argumentaron su posición. Solo cinco se abstuvieron y Justo Zacarías (ANR, cartista) estuvo ausente.

Tercer pedido archivado

PUBLICIDAD

La Cámara de Diputados ya suma tres pedidos de intervenciones municipales rechazados en lo que va del año. El primer caso correspondió a la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, que tiene como intendente a José Carlos Acevedo (PLRA), el segundo caso fue de la Comuna de Concepción, cuyo intendente es Alejandro Urbieta (PLRA), y ayer fue rechazado el pedido de intervención a la Municipalidad de Encarnación, cuyo intendente es Luis Yd (Alianza). Mientras, se estudian los casos de San Antonio y de Tte. Esteban Martínez.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD