Preocupa situación de manantial que alimenta arroyo Ortega de Caacupé

Pobladores de la compañía Virgen Serrana de Caacupé están preocupados porque uno de los manantiales que alimentan el arroyo Ortega se está secando. Afirman que la perforación sin permiso de varios pozos artesianos sería la causa.

Pobladores junto con las autoridades departamentales verificaron el lugar donde está el manantial.
Pobladores junto con las autoridades departamentales verificaron el lugar donde está el manantial.Archivo, ABC Color

CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La naciente del emblemático arroyo Ortega está dentro del predio del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) en una zona boscosa. En el sitio también existen dos lagunas.

Los pobladores expresaron que el recurso natural desde hace días se encuentra en una situación crítica debido a la poca cantidad de agua. Indicaron que el estado del manantial sería a consecuencia de la perforación de una gran cantidad de pozos artesianos en las cercanías de la naciente.

Cuatro de los pozos son de la Junta de Saneamiento Potrero Po’i, Pedrozo y Hugua Hû que se encuentra intervenida desde hace varios años. Asimismo tanto el IPTA como la Escuela Agromecánica cuentan con pozos artesianos, comentaron los lugareños.

Expresaron que también están vecinos y emprendimientos turísticos que operan en la zona y cuentan con pozos artesianos.

PUBLICIDAD

Los pobladores señalaron ninguna de las perforaciones tendría el permiso del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

El director de Recursos Hídricos de la cartera estatal, ingeniero David Fariña, expresó que efectivamente para la perforación de pozos artesianos se requiere que los responsables realicen una inscripción en la Dirección de Recursos Hídricos. Además, deben presentar una nota de consulta, donde se describa la actividad a desarrollar, quiénes son los responsables y la forma en que será realizada la perforación, explicó.

Indicó que el trámite se realiza con el objetivo de evaluar si los trabajos requieren o no de un estudio de impacto ambiental o auditorías ambientales, conforme a la ley vigente.

Por su parte, Marcos Britos, uno de los directivos de la Junta de Saneamiento, señaló que cuentan con permisos del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), pero no sabe nada de la inscripción en el Mades.

PUBLICIDAD

Culpan a la actual sequía

Una comitiva encabezada por el gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas (PLRA); la directora del IPTA, ingeniera Lidia Pedrozo, y vecinos de la zona verificó el lunes último el lugar y constató el actual estado del manantial que alimenta el arroyo Ortega. El jefe departamental y la directora del IPTA argumentaron que la grave sequía que afecta el país sería otra de las causas. Indicaron que se espera que la situación pueda revertirse con una gran lluvia.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD