La banca estatal, que opera a través de Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs) canalizó estos recursos a través de productos como: financiamiento para la reconversión de operaciones crediticias, fondos de emergencia para el financiamiento de liquidez a instituciones financieras (programa Proreactivación) y del Fideicomiso para pago de salario y/o capital operativo (Fisalco). El monto total asignado a estos productos alcanza ₲ 1,75 millones (unos US$ 254 millones) lo que indica una ejecución del 46%, según informó la institución.
Cabe mencionar que el producto “reconversión de operaciones crediticias” está destinado a personas físicas y jurídicas, clientes de una entidad financiera, para el refinanciamiento, reestructuración, renovación de préstamos concedidos para capital operativo y/o inversiones, que permite extender los plazos hasta 7 años, incluyendo un periodo de gracia de hasta 2 años.
El citado producto cuenta con recursos por ₲ 800.000 millones, provenientes de fondos asignados por la Ley Nº 6524/20 de Emergencia por ₲ 120.000 millones y de fondos del presupuesto de la AFD por ₲ 680.000 millones. A la fecha del corte fueron desembolsados ₲ 422.759 millones a unos 26.351 prestatarios, logrando así el 53% de ejecución.
En lo que respecta al programa “Proreactivación”, la AFD dispuso G. 360.000 millones y a la fecha de corte fueron desembolsados G. 147.402 millones, beneficiando directamente a unas 843 personas y/o empresas, lo que arroja un porcentaje de ejecución del 41%. Este crédito está destinado a brindar fondeo a la cartera de clientes de las entidades financieras a un plazo máximo de 7 años, incluido un periodo de gracia de hasta 1 año.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Finalmente, el fideicomiso fomentó el desembolso de créditos para el sector de mipymes por ₲ 227.345 millones que fueron canalizados través de 45 cooperativas y 10 casas de créditos. La ejecución llega recién al 38% de los fondos autorizados.
Moody´s mantiene calificación
Por otra parte, la calificadora internacional Moody’s este mes de setiembre confirmó la calificación internacional de emisor para la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) en Ba1, con perspectiva estable. La calificación de emisor de Ba1 de AFD se beneficia con el incremento de un escalón con respecto a su evaluación de riesgo crediticio base de ba2, lo cual refleja la visión que tiene Moody’s sobre la garantía y respaldo estatal sobre las futuras emisiones. Así, la calificación de AFD está alineada con la calificación de bonos del gobierno paraguayo de Ba1.
