La Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado (Capihe) coincide plenamente con los gremios del rubro de la construcción que vienen hablando de la necesidad de transparencia en las instituciones estatales, recalcando que los desembolsos son recursos públicos, producto del pago de impuestos.
A través de un pronunciamiento realizado ayer, Capihe se refirió al uso del Fondo Nacional de Viviendas (Fonavis), por medio de la ley N° 3637, que permite designaciones directas a organizaciones denominadas “Servicio de Asistencia Técnica (SAT)”, las cuales contratan a las constructoras que serán responsables de levantar las casas, sin concurso ni competencia de ofertas.
El gremio hizo referencia a la supuesta intención la Asociación de Servicios de Asistencia Técnica (ASAEPY) de accionar legalmente contra la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), que junto a otros gremios, viene pidiendo transparencia en el MUVH. Al parecer, los organismos que manejan los fondos públicos se sienten agraviados por los pedidos de rendición de cuentas y de que haya libre competencia, pues hoy los proyectos se digitan sin licitación.
Al respecto, la Capihe observó que es importante que la gestión de las instituciones esté signada por la transparencia. Además, las críticas hechas por Capaco fueron tema de amplios debates en el seno de la Mesa Sectorial de la Construcción de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), instancia en la cual se analizó todo lo referente al MUVH y los sistemas de contratación, entre ellos el del Fonavis. “La Capihe considera que no existe orquestación de ningún tipo por parte de la Capaco para generar algún tipo de daño al MUVH o los SAT, y sí una genuina preocupación por la transparencia de los procesos de contratación, compartida por la mayoría de los gremios de la construcción”, expresa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En medio de las críticas a la gestión del ministro Dany Durand, ocurrió hace una semana un incendio en sede de la cartera que llamativamente, hizo cenizas el archivo del Fonavis. Recién ayer, a una semana del siniestro, el Ministerio Público designó al fiscal Alcides Corvalán para indagar las causas del siniestro y si fue o no provocado.
El director jurídico del MUVH, Juan Vicente Talavera, dijo que vía nota reportó lo ocurrido y que puso a disposición elementos probatorios como los vídeos del circuito cerrado y que la probable causa lo investigan bomberos voluntarios y especialistas del seguro.
