PRESIDENTE FRANCO (De nuestra redacción regional). El héroe de la Guerra del Chaco (1932-1935) Juan López Leguizamón festejó sus 105 años de vida rodeado de sus cuatro hijas, nietos y bisniestos. La celebración fue muy íntima debido a las medidas sanitarias para mitigar la propagación del covid-19.
El excombatiente es oriundo de Ybytymí y está radicado en este distrito desde hace 58 años. Se alistó a los 17 años al Ejército Paraguayo cuando estalló la contienda bélica y junto con su hermano mayor Guillermo López marcharon en un cañonero rumbo al campo de batalla.
Durante la guerra, López Leguizamón cumplió diversas tareas militares hasta la manipulación de una ametralladora.
El valiente veterano sufrió sed, hambre, pérdida de amigos y de su hermano Guillermo en el escenario de conflicto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Luego del fin de la guerra, López Leguizamón se dedicó a la música hasta los 38 años cuando contrajo nupcias con María y se convirtió en comerciante.
En la década del 60′ el héroe del Chaco adoptó como nuevo hogar la ciudad de Presidente Franco, donde es considerado como una reliquia viviente por los pobladores. En la ciudad montó un local comercial de ramos generales sobre la avenida Monday, que atendía hasta un par de años atrás.
Alejado de las actividades comerciales, don López Leguizamón disfruta diariamente de la atención y cariño de sus hijas. Como amante del folclore nacional, al excombatiente le gusta escuchar músicas paraguayas, en especial las canciones de su ídolo Quemil Yambay.
El excombatiente goza de gran lucidez aunque no recuerda algunas de sus hazañas en la épica contienda en defensa de la Patria.
