En la fecha, habló en comunicación con ABC, el titular del Partido Encuentro Nacional, Fernando Camacho, respecto al financiamiento de los partidos y movimientos políticos por parte del Estado. Señaló que es entendible que la ciudadanía sienta desconfianza de cómo se maneja el dinero público, pero argumentó que eso se puede combatir con un mejor control, no haciendo recortes.
Afirmó que si se disminuye el dinero destinado a los partidos y movimientos políticos esto generará que esos fondos salgan directamente de esquemas delictivos. “La democracia paraguaya va a quedar en manos del financiamiento narco”, subrayó.
Lea más: Justicia Electoral solicitó G. 123.000 millones para los partidos políticos
En ese contexto, indicó que es mejor apuntar a un modelo mixto, que acepte financiación del Estado y de empresas privadas, como se hace en otros países. “La respuesta no es dejar sin fondos sino es mayor control”, enfatizó. No obstante, acotó que el dinero público es más trazable que aquel que viene del sector privado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cabe recordar que el presidente de la Justicia Electoral, Jaime Bestard, pidió al Congreso que se le agregue al presupuesto asignado “un complemento” de G. 264.000 millones, para arrendamiento de las máquinas de votar en caso de que sea necesario, así como para el pago de subsidio y aportes a los partidos políticos. De ese total, unos G. 123.902 millones irían a los partidos políticos.
Esta solicitud generó preocupación en algunos legisladores en atención a que el Ejecutivo preparó un Presupuesto General de la Nación para el 2021 con varios recortes debido a la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19.
Nota relacionada: Marito presenta austero proyecto de Presupuesto
