“Estamos al borde”: Directora del Hospital Nacional de Itauguá clama conciencia

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
En el Hospital Nacional de Itauguá ayer solo quedaban cinco camas de terapia intensiva.
En el Hospital Nacional de Itauguá ayer solo quedaban cinco camas de terapia intensiva.Archivo, ABC Color

La doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, publicó hoy un alarmante mensaje en su cuenta de Twitter en el que señala “¡¡AYÚDENNOS!! ¡¡ESTAMOS AL BORDE!! Conciencia por favor”, refiriéndose a la situación de las camas de terapia intensiva en el escenario de la pandemia del COVID-19.

En mayúsculas y con una aparente alta carga de angustia, la doctora González hizo un llamado a la ciudadanía dejando entrever la situación actual del Hospital Nacional de Itauguá, en el que diariamente se reciben a pacientes con COVID-19.

Lea más: Solo habrá 570 camas de UTI

En otro mensaje, la profesional destaca la importancia de la utilización del tapabocas. “Todos salimos a trabajar, el personal de salud más de 12 hs por día, solo pedimos el cuidado, el uso del tapabocas, no es tan difícil”.

Lea más: Ocupación de UTI alcanzó el 100% el fin de semana

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En agosto pasado empezaron a darse las primeras alertas sobre la falta de camas en la Unidad de Terapia Intensiva y en los últimos días se realizó un pedido especial para la donación de pañales que serían destinados a pacientes del hospital.

Lea más: Piden donación de pañales grandes para pacientes COVID del Hospital de Itauguá

La semana pasada, desde el Ministerio de Salud informaban que en medio de la crisis se llegaría solo a unas 570 camas de terapia intensiva, mientras que la ocupación de las mismas en el sector público ya llegaba al 100%.

A la vez, según la Sociedad Paraguaya de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, actualmente el país cuenta apenas con 190 médicos intensivistas, que debido a la falta de profesionales, en lugar de centrar la atención en una o máximo dos camas de terapia, deben dividir esfuerzos para la atención, al mismo tiempo, de tres o incluso más pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva.

La situación de la enfermedad en nuestro país sigue siendo crítica debido a la cantidad de contagiados y fallecidos. De acuerdo al informe del Ministerio de Salud emitido ayer, analizó 3.105 muestras en las últimas 24 horas y se confirmó un total de 888 casos positivos. Reportó el fallecimiento de 25 personas a raíz del virus, con lo cual el total de muertes ocasionadas por esta enfermedad se eleva a 636.