Con otra chicana se posterga nuevamente el juicio del “mecánico de oro”

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El acusado por enriquecimiento ilícito Miguel Ángel Carballo, más conocido como el “mecánico de oro” del exsenador Víctor Bogado (ANR)  ahora será juzgado por el juez que votó por absolver al cartista.
El acusado por enriquecimiento ilícito Miguel Ángel Carballo, más conocido como el “mecánico de oro” del exsenador Víctor Bogado (ANR).Archivo, ABC Color

Hoy tenía que darse inicio al juicio oral por supuesto enriquecimiento ilícito en contra de Miguel Ángel Carballo, conocido como el “mecánico de oro”. Sin embargo, su defensa presentó una recusación por supuesta parcialidad al Tribunal de Sentencia.

Esta mañana, la defensa de Miguel Ángel Carballo presentó una recusación por supuesta parcialidad al Tribunal de Sentencia integrado por Víctor Medina, Elsa García y Olga Ruiz. Con esta acción lograron trabar el inicio del juicio oral y público, que ya viene siendo retrasado desde abril de este año, cuando se postergó debido al contexto de la cuarentena sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus.

Lo llamativo es que la recusación de esta mañana fue presentada alegando una publicación realizada por este diario en el pasado mes de abril. En dicha nota se daba a conocer que el Tribunal de Sentencias iba a ser presidido por el juez Víctor Medina, quien es el único magistrado que votó en disidencia por la absolución de Víctor Bogado en el juicio en el que fue condenado a un año de cárcel con suspensión de la ejecución penal por el caso “niñera de oro”.

La recusación debe ser resuelta por un Tribunal de Apelaciones y luego se podrá fijar una nueva fecha para el juicio oral, según reportó el periodista de ABC Color Carlos Ortega.

Nota relacionada: Juez que absolvió a Bogado ahora juzgará al “mecánico”

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Recordemos que Carballo es conocido como el “mecánico de oro” del exsenador Bogado. De acuerdo a la acusación de la fiscala adjunta de Delitos Económicos, Soledad Machuca, el “mecánico de oro” no puede justificar su patrimonio teniendo en cuenta su calidad de funcionario público.

En 2008 abrió una empresa, Rocket SA, con un capital de G. 5.000 millones cuando ganaba un salario de G. 5 millones en la Municipalidad de Asunción. Con esa empresa compró el shopping Via Bella, del barrio Carmelitas, valuado en aproximadamente US$ 3 millones. Además, compró un departamento en la zona del Yacht y Golf Club Paraguayo por G. 450 millones.

En 2013 fue nombrado en la Cámara Baja gracias al entonces diputado Bogado, pero se pasaba el tiempo en su taller mecánico ubicado en Asunción.

Lea más: Postergan el juicio oral del “mecánico de oro”

El abogado Carlos Ayala, quien asistió a Carballo en la audiencia de revisión de medidas en setiembre del año pasado, había admitido que su cliente es una persona humilde que dependía de un salario que cobra en la Cámara de Diputados, dejando en evidencia que el shopping que compró por G. 1.900 millones, los inmuebles, vehículos de lujo y otros bienes no le pertenecen.

“Pedimos al juez que lo autorice (a Carballo) para que concurra a su lugar de trabajo, ya que él es el único sustento de su familia, que está compuesta por su esposa y sus dos hijos, y ellos dependen exclusivamente de él”, había dicho Ayala, dejando en claro que su único ingreso es su sueldo de funcionario público.

De esta manera, se fortalecieron las sospechas de que Carballo sería el testaferro de Bogado.

Lea también: “Mecánico de oro” admite en audiencia implícitamente que es un testaferro