Juez que absolvió a Bogado ahora juzgará al “mecánico”

El Tribunal de Sentencia, integrado por Víctor Medina, Elsa García y Olga Ruiz, es el que juzgará al acusado por enriquecimiento ilícito Miguel Ángel Carballo, más conocido como el “mecánico de oro” del exsenador cartista Víctor Bogado.

El acusado por enriquecimiento ilícito Miguel Ángel Carballo, más conocido como el “mecánico de oro” del exsenador Víctor Bogado (ANR)  ahora será juzgado por el juez que votó por absolver al cartista.
El acusado por enriquecimiento ilícito Miguel Ángel Carballo, más conocido como el “mecánico de oro” del exsenador Víctor Bogado (ANR) ahora será juzgado por el juez que votó por absolver al cartista.Archivo, ABC Color

Pero el hecho llamativo es que el Tribunal está presidido por el juez Víctor Medina, quien es el único magistrado que votó en disidencia por la absolución de Víctor Bogado en el juicio en el que fue condenado a un año de cárcel con suspensión de la ejecución penal por el caso de la “niñera de oro”.

Medina integró el Tribunal con los jueces Elio Rubén Ovelar (presidente) y Juan Carlos Zárate (miembro) y en mayo del año pasado cuando se dictó al condena en fallo dividido se sentenció al exsenador.

En esa ocasión Ovelar y Zárate concluyeron que se demostró de forma fehaciente el delito de cobro indebido de honorarios de parte del acusado Bogado y por esa razón decidieron condenarlo.

Por su parte, el juez Medina, solicitó que se absuelva a Bogado del delito y el magistrado se remitió a repetir todos los argumentos que venía sosteniendo la defensa del legislador sin aportar nada nuevo jurídicamente.

PUBLICIDAD

“El voto que hago es en un sentido estricto jurídico, sé que este juicio ha tenido connotación social grande e incluso política; no obstante todas esas circunstancias deben hacer que ningún órgano juzgador pueda dirigir las convicciones que tenga el mismo, para que no se vea avasallado en su independencia y mucho menos en la imparcialidad”, dice una parte del voto de Medina quien se erigió en un defensor más de Bogado.

Este voto en disidencia fue utilizado por la defensa del condenado exsenador para presentar apelaciones, pero la Cámara y la Corte terminaron confirmando la condena contra Víctor Bogado.

Ahora llamativamente el juez Medina preside el Tribunal que tiene que juzgar al “mecánico de oro” de quien dice la fiscalía que es el testaferro de Bogado. No se descarta que una vez más el magistrado incline la balanza de la justicia a favor del conocido como “mecánico de oro”.

Tribunal definirá nueva fecha

PUBLICIDAD

El juicio oral para Miguel Ángel Carballo el “mecánico de oro” estaba fijado para el 1 y 2 de abril pasado, pero debido a la emergencia sanitaria que dispuso el Gobierno, el Tribunal de Sentencia notificó a las partes que el inicio del juzgamiento quedaba pospuesto hasta que finalice la cuarentena. El Poder Judicial volverá a fijar una fecha una vez que se normalicen las actividades.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD