En comunicación con ABC el senador de la exguerrilla FARC, hoy denominada Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, habló del proceso de paz con el Gobierno colombiano que se dio tras el acuerdo firmado con el ahora partido político. Contó que como parte del acuerdo se estableció dar prioridad a las víctimas del conflicto con quienes buscan llegar a una reconciliación. “Cada día que se prolonga este conflicto no hace más que profundizar y agrandar las heridas de las víctimas y prolongar el proceso de reconciliación y convivencia de una nación”, afirmó.
Igualmente, mencionó que en la carta dirigida a los afectados lo que hicieron fue reconocer “los traumas” que ocasionaron en las víctimas del enfrentamiento con el Gobierno.
Sobre los vínculos entre el EPP y FARC el senador dijo desconocer dicha relación. Mencionó que no pueden atribuirse la posibilidad de dar consejos a nadie y que solo pueden testificar con su experiencia, en la que reconocen que hay acciones que en una guerra pueden parecer justificadas, pero que a la larga pueden ir en contra de los propósitos del alzamiento armado.
Como mensaje a las autoridades de nuestro país -como personas que protagonizaron el levantamiento de FARC- es que “ojala se puedan encontrar los caminos para que se allanen estos caminos para encontrar una solución política”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Consultado sobre si este pedido de perdón a las víctimas de la guerrilla se extendería a la familia de Cecilia Cubas, cuyo secuestro perpetrado por el EPP contó con asesoría de FARC, el senador dijo desconocer si hubo dicho acompañamiento o asesoría por parte de las fuerzas revolucionarias. No obstante, afirmó que están dispuestos a pedir perdón. “Desde luego que si de alguna manera alguna actividad nuestra hubiese generado afección en esta familia (...) no tendríamos problema en reconocerlo y pedirle perdón”, apuntó.
La exguerrilla FARC pidió perdón a las víctimas de secuestros que se dieron en las más de cinco décadas de alzamiento armado en Colombia. “El secuestro fue un gravísimo error del que no podemos sino arrepentirnos”, dijo la dirigencia del hoy partido político en el mensaje de perdón más contundente que ha enviado desde que firmó la paz en 2016, señala un reporte de la agencia AFP.
Nota relacionada: FARC pide perdón a víctimas de raptos
