La solidaridad es ahora una de las mejores vacunas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Marcelo Alborno Jover,  es ingeniero agrónomo con posgrados en biología molecular, consultor del Senave, y actualmente forma parte del equipo multidisciplinario de diagnóstico de covid en los laboratorios del Senacsa.
Marcelo Alborno Jover, es ingeniero agrónomo con posgrados en biología molecular, consultor del Senave, y actualmente forma parte del equipo multidisciplinario de diagnóstico de covid en los laboratorios del Senacsa.

Marcelo Alborno forma parte del equipo multidisciplinario de diagnóstico de covid en los laboratorios del Senacsa. Él y su familia dieron positivo al virus y cumplieron cuarentena en su hogar, al no presentar complicaciones. Marcelo destaca la importancia de donar plasma y ayudar a otros compatriotas infectados, él lo hizo y se siente orgulloso.

Marcelo Alborno Jover tiene 36 años, es ingeniero agrónomo con posgrados en biología molecular, consultor del Senave (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas), y actualmente forma parte del equipo multidisciplinario de diagnóstico de covid en los laboratorios del Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal). Marcelo está casado, su esposa es cardióloga del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y tienen dos hijos. El mismo relata que el y su familia dieron positivo al covid y cumplieron la cuarentena resguardados en su hogar, 14 días ya que no presentaron complicaciones. Una vez recuperado acudió al Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa) para donar plasma, y así ayudar a sanar a otros enfermos de covid.

“Apenas obtuve el alta médica me puse en contacto con el Censsa para agendar la donación de plasma convaleciente. Luego de unos 15 días me agendaron la fecha y hora para hacerme los estudios previos, y realizar la donación. Después de haber pasado mal con la enfermedad ese es un aliciente importante a nivel humano, poder brindar un poco de uno para intentar que otros sanen” destaca Alborno.

Primeros síntomas y covid positivo

“El primer síntoma que tuve fue una febrícula, apenas me levanté por la mañana, no era alarmante pero sí llamativo, me sentía decaído y sin apetito. Estuve así ese día, y como soy parte del equipo covid del Senacsa di aviso a la coordinación para que se tomen los recaudos preventivos. Al día siguiente temprano fui a tomarme el hisopado al hospital de San Lorenzo” relata.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Estuve en aislamiento desde que me sometí al test y luego me confirmaron que el resultado era positivo. Desde ahí tuve aislamiento absoluto en una habitación con baño que tenemos en la casa. Como es personal de salud, mi esposa también se hizo la prueba al día siguiente de que me hayan dado mi resultado. Ella también arrojó un resultado positivo, decidimos no someter a los niños al hisopado, pero se puede suponer que ellos también fueron infectados” cuenta.

El padre de familia agregó que hasta unos días después de tener los resultados de su esposa estuvo en aislamiento total, ya que estaba con muchos síntomas, entre ellos fiebre por tres días, disnea, tos seca, pérdida de olfato y gusto, debilidad y dolor de cabeza.

“Tuve la suerte que dentro de todo mi caso no fue grave y pude cumplir la cuarentena en casa, no requerí internación, pero sí me hice análisis de sangre y radiografías de tórax para controlar cómo estaba, ya que los síntomas eran fuertes. Los médicos me indicaron medicación para la fiebre y los dolores y vitamina C para ayudar al sistema inmune y que el cuerpo pueda combatir mejor la infección”.

Cuidados en familia

Alborno afirma que el mejor equipo médico lo tuvo en su casa. “La verdad que el mejor equipo médico lo tenía en casa el 100% del tiempo, mi esposa. Tuvimos la suerte de que ni ella ni nuestros hijos presentaran síntomas en ningún momento, a excepción de un poco de picazón de garganta, todos nos cuidamos y no salimos de casa durante los 14 días, cumplimos a rajatabla con todo lo que los médicos nos indicaron”.

Alta médica

“El alta médica me la dieron desde la Dirección de Vigilancia de la Salud del MSPyBS, a los 14 días de haber iniciado los síntomas y haber estado 3 días voler a presentar ninguno” cuenta. Marcelo Alborno pide a todos los compatriotas que se cuiden, que sigan los consejos médicos, que usen tapabocas, se laven las manos y eviten aglomerarse, para así poder salir de esta victoriosos.

“Quiero pedir que nos sigamos cuidando, y más que antes incluso, además debemos tener especial consideración con las personas de alto riesgo, porque lo primero que te carcome la conciencia si te infectas es el haber podido ser fuente de contagio a las personas que te rodean, los mayores o con alguna enfermedad de base, es muy importante tener en cuenta todas las medidas sanitarias ya sea en casa, en el trabajo, supermercado, o en cualquier lugar que debamos ir, cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos, eso es lo que más importa” puntualizó. Ante la falta de un tratamiento puntual para la enfermedad afirma que la mejor vacuna, de momento, es la solidaridad de donar plasma.

Se realizaron unas 300 donaciones de plasma