Con las canciones Patria Soñada, O Sole Mío y Nessun Dorma, la Orquesta Sinfónica del Congreso, con la voz del tenor José Mongelós, llevó una serenata a los héroes de blanco que se encuentran en la primera línea de lucha contra el nuevo coronavirus.
Momentos de emoción se vivieron en el Ineram cuando, al son de este acto de gratitud hacia el personal de salud, un joven salió de alta tras haber superado al COVID-19. El mismo llegó a ingresar a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), pero pudo vencer a la enfermedad y fue recibido en la puerta del hospital por sus familiares.
Vea también: Ocupación de camas en Ineram está al límite
Todos los funcionarios del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) observaron el breve concierto, desde lejos, vestidos con sus trajes de protección y aplaudiendo en cada canción interpretada por los músicos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En ese contexto, el doctor Luis Carlos Báez, director médico del nosocomio, dedicó unas palabras a la prensa sobre el momento que están atravesando en el marco de la pandemia. “Es una lucha titánica a veces, no todos llegarán, y vamos a seguir peleando con la ayuda de la gente. Esto en algún momento del día se pone muy difícil, se pone intensa, sobre todo en la noche, cuando todos buscan un lugar donde atenderse y a veces tenemos que derivar a otros lugares para que puedan ser atendidos”, comentó.
Con respecto a la serenata, señaló que el personal de blanco la recibe como apoyo y alivio. “Este tipo de música y compañía que hoy nos hacen es sumamente importante: alegra el alma, alegra el espíritu, nos da esa paz que habíamos perdido”, concluyó.
Nota relacionada: COVID-19: hay un sostenido aumento de internados, pero esperan no llegar al colapso
El concierto fue organizado desde Europa por el embajador paraguayo en Italia, Roberto Melgarejo, quien es también médico, con el objetivo de llevar una muestra de apoyo a los que luchan en primera línea y de levantarles un poco el ánimo.
El Ineram es uno de los hospitales referencia de la lucha contra el COVID-19 en el país, incluso fue ampliada su capacidad de camas con una construcción modular, que se hizo ya en el marco de la pandemia. Este sitio es el que mejor resultados ha tenido en cuanto a la recuperación de pacientes que llegan a cuidados intensivos, pero en el último mes ha llegado en varias ocasiones al tope de ocupación de camas.
A la fecha, hay un total de 34.828 personas que dieron positivo al nuevo coronavirus según los reportes oficiales, de ese cifra, se registraron 705 decesos y 19.257 vencieron a la enfermedad. Lo preocupante es la cantidad de muertos que se están registrando por día en los últimos informes emitidos por Salud. Solo ayer se confirmaron 29 fallecidos, así como un total de 680 personas internadas y 157 en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
