En su informe de este miércoles, la cartera sanitaria menciona que se procesaron 2.977 pruebas de las que 743 dieron resultado positivo. Con esto, la cifra de infectados en el país sube a 35.571.
Los fallecidos suman en total 727 con otros 22 decesos reportados en la fecha. Así también, hubo 610 recuperados, que ascienden a 19.867.
Hospitalizados están 685 enfermos, en unidades de terapia intensiva 157 de ellos.
La mayoría de los decesos ocurrieron en el departamento Central con nueve fallecidos: seis hombres y tres mujeres, de entre 49 a 83 años. Cuatro muertes se registraron en Asunción: todas mujeres de 40, 71, 87 y 97 años. Con dos fallecidos cada uno, quedaron los departamentos de Concepción (dos mujeres de 59 y 91 años), Boquerón (un hombre de 63 y una mujer de 57 años), Caaguazú (una mujer de 86 años y un hombre de 76 años) y Alto Paraná (una mujer de 78 años y un hombre de 74 años). Paraguarí registró un deceso: paciente masculino de 35 años.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Conforme al último informe de variables de casos positivos, los departamentos con mayor número de casos son Central, con el 38.3%; Asunción con el 22.7% y Alto Paraná con 19.5%.
La franja etaria de mayor incidencia es la comprendida entre los 30 y 39 años -correspondiente al 28%- seguida por los jóvenes de entre 20 a 29 años que hacen al 27% de los infectados.
La apertura del Puente de la Amistad para el turismo de compras preocupa a los directores de los hospitales de referencia. Consideran que de haber un nuevo brote del virus en Alto Paraná los centros asistenciales no darán abasto para cubrir la demanda de atención.
Al respecto, la doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, consideró como una “decepción” la apertura comercial de la frontera en Ciudad del Este y la aglomeración registrada con las protestas.
Además, manifestó su temor ante la llegada de casos de dengue y dijo que teme una avalancha de esa enfermedad, sumada al coronavirus. Confirmó que podría darse un escenario incluso catastrófico. “Eso podría generar un retroceso de fases para todos”, advirtió.
Nota relacionada: Lamentan apertura de frontera y temen avalancha simultánea de dengue y coronavirus
