Detenidos con marihuana son condenados a cinco años de cárcel

Tres personas que fueron detenidas en el 2016 con una carga de marihuana fueron condenadas a cinco años de pena privativa de libertad. Fue luego de que el Tribunal haya resuelto hacer lugar al incidente de cambio de calificación penal planteado por la defensa.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/XLJEVDDCEZFGRCMKXL5MNLLEMY.jpg
Gilberto Ruiz Díaz

El Tribunal de Sentencia integrado por Mirna Carolina Ocampos, Ana Aguirre y Carmen Silva, resolvió condenar a cinco años de cárcel a los procesados Ambrosio González Mercado, Gabriel López Fretes y Rosalino Valenzuela Oliveira. Los mismos habían sido detenidos durante un operativo realizado el 24 de agosto de 2016 en la colonia Cerro Kuatiá, distrito de Capitán Bado.

En poder de los ahora condenados fueron encontrados 98 kilos de marihuana prensada y 105 kilos de semillas de marihuana.

El Tribunal previo a la condena, dio lugar al incidente de cambio de calificación penal planteado por el abogado Vicente Diosnel Carneiro (en representación de González Mercado) y la defensora pública, Gladys Escobar Martínez, (en representación de López Fretes y de Valenzuela Oliveira), dejando sin efecto la calificación inicial impulsada por el Ministerio Público, que tiene una expectativa de pena de 10 a 20 años conforme al artículo 33 de la Ley 1340/88.

La conducta delictiva de los ahora condenados fue encuadrada dentro de lo previsto y penado en el artículo 27 de la Ley 1340/88 y sus modificatorias, es decir posesión sin autorización de drogas peligrosas.

La autoría y reprochabilidad de los acusados fueron plenamente demostrados por el representante del Ministerio Público, a criterio del cuerpo colegiado.

La última parte del juicio oral se realizó por medios telemáticos en cumplimiento de las medidas sanitarias adoptadas para evitar el avance de la COVID-19.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD