Una vez más, ministros desautorizan al Presidente de la República

Los ministros que solicitan a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso un aumento presupuestario para 2021 están desautorizando al propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

LOS NÚMEROS DEL PGN 2021
LOS NÚMEROS DEL PGN 2021Archivo, ABC Color

El mandatario, poco antes de la presentación del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 al Congreso, a inicios de setiembre, dio instrucciones a los ministros y presidentes de entes de que se ajusten al plan de gasto establecido y no pidan ningún incremento al Parlamento.

El ministro de Hacienda, Benigno López (hermano del Presidente), incluso el día previo al inicio de las audiencias informativas de la referida Comisión Bicameral, el viernes 11 del presente mes, avisó que defendería el proyecto del Ejecutivo porque no hay lugar para otro presupuesto.

En las primeras presentaciones ante los legisladores, las autoridades de las diferentes carteras de Estado se limitaron a hablar de las necesidades de las instituciones, pero sin plantear abiertamente aumentos de gastos. Sin embargo, el último martes el titular de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, se salió de esta línea argumentando que “el que avisa no traiciona”.

Petta pidió que se le reponga el recorte presupuestario realizado por Hacienda y que se pague el 16% de aumento salarial a los docentes desde julio, ya que el proyecto lo prevé en el último trimestre del año, siempre que se incremente la recaudación.

El titular del MEC indicó que su colega de Hacienda estaba al tanto, que participó de una reunión sobre el tema con los sindicatos de docentes y que la reingeniería financiera para cubrir esta ampliación se hizo con técnicos de la cartera fiscal.

Lo afirmado por Petta generó la inmediata reacción del ministro de Hacienda, que desmintió que esté de acuerdo y aseguró que en todas las reuniones dejó en claro que no había forma de financiar mayores gastos, menos para una suba salarial. Aunque sin utilizar este término, ambos se trataron de mentirosos en plena sesión de la bicameral.

López participa de las audiencias de la bicameral desde el inicio y según los legisladores actúa de “policía” para evitar que sus colegas pidan más presupuesto, una medida que al parecer surtió efecto en las primeras presentaciones realizadas por entidades componentes del Ejecutivo.

En el caso del Poder Judicial, a pesar de las recomendaciones de ajuste de cinturón, las instituciones que lo integran terminaron reclamando mayor presupuesto y creación de cargos ya en la tercera jornada de audiencia de la Comisión Bicameral del Congreso.

Que los ministros vayan al Parlamento a pedir más presupuesto es algo que se repite cada año. Sucedió también en los diversos gobiernos anteriores, porque no se aplica ninguna sanción a los que incumplen las disposiciones del Presidente de la República y ponen en riesgo las finanzas al exponer el presupuesto a que sea “inflado” con la aprobación de más gastos sin la correspondiente fuente de financiamiento, lo que si ocurre de nuevo el déficit será mayor al 4% estimado para 2021.

LEA TAMBIÉN:

Pide que se respete el PGN

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD