Arrecia el covid en Central y Asunción y quedan 200 turnos libres al día para test

Asunción y Central registran el 70% de los casos de covid-19 confirmados por día, pero cada vez son más las personas que evitan realizarse el test. Así explicó ayer el Dr. Guillermo Sequera, de Vigilancia de la Salud.

Dr. Guillermo Sequera
Dr. Guillermo Sequera

Desde el inicio de la crisis por el covid-19, el Ministerio de Salud Pública (MSPyBS) tiene reportes de que más de 250.000 pruebas (RT-PCR) fueron realizadas en busca de detectar el virus. Durante los primeros meses el promedio de espera para hacerse el hisopado era de al menos cinco días y numerosas eran las denuncias por el excesivo tiempo de espera.

Ahora lo que preocupa es la falta de interés de una parte de la ciudadanía, ya que durante las últimas jornadas hubo al menos 200 cupos libres por día. “Llegamos incluso a no dar abasto, pero ahora que tenemos la capacidad para hacer al menos cuatro mil tomas de muestra se reporta que quedan al menos 200 cupos libres al día. Hay lugar para agendarse pero no hay gente en la lista. Esto no solo se está dando en Salud Pública, sino también en el sector privado, que también reporta que tiene muy poca gente que se está haciendo el test. Ojalá esto signifique una disminución importante de casos, pero seguimos con números muy altos”, dijo ayer el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

Aclaró que sigue el agendamiento de pacientes para realizarse el test mediante la línea 154, pero que la gran mayoría de las personas se comunica actualmente por diversos otros motivos. Dijo además, que de la cantidad de muestras positivas procesadas por día, el 70% corresponden a Asunción y Central. “Alto Paraná dejó de ser el problema, hoy el centro de la epidemia está en Asunción y Central. Los casos en Ciudad del Este disminuyeron muchísimo, pero debería de mantener igual el ritmo en toma de muestras. La gente no quiere hacerse el test, solamente se hace cuando está grave”, dijo.

Según el último informe de la cartera sanitaria, desde el inicio de la pandemia Central registró el 34,9% de los casos positivos, mientras que Asunción tiene el 21,6% de los contagios. Además, desde hace cuatro semanas, el departamento Central registra el porcentaje más alto de fallecidos por covid-19.

Pico epidemiológico

Sequera resaltó además, que él cree que Paraguay se encuentra en este momento en el pico de la pandemia, pero que se trata de un pico epidemiológico leve. “Nosotros estamos en el pico ahora, pero se trata de un pico medio lento y que llega con una población entrenada que nos va permitir tener una meseta medio larga. Tenemos muchos casos, pero no se trata de una explosión de contagios como ocurrió en otros países. Hace cuatro semanas que registramos una desacelaración de contagios y por el momento seguimos en esa situación”, explicó.

Otros 16 y suman 743 fallecidos

El reporte covid de Salud Pública confirmó ayer otros 833 casos positivos de 2.735 muestras procesadas, 802 casos comunitarios y 31 del exterior. Lamentablemente, otras 16 personas, en su mayoría adultos mayores de 60 años, fallecieron por la enfermedad, sumando así 743 muertos.

Se encuentran internados 677 pacientes, 157 en UTI. El número de recuperados es de 635, llegando así a 20.502 personas. El total de casos a la fecha es de 36.404.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD