Para Itaipú, reclamos de exobreros prescribieron

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

Itaipú Binacional emitió ayer un comunicado sobre los reclamos que viene realizando desde hace varios años un grupo de exobreros de empresas contratistas y subcontratistas que participaron en la construcción de la Central Hidroeléctrica Itaipú, en sus diferentes fases. Reitera la entidad su posición, según la cual no existen fundamentos jurídicos que permitan la atención de los mismos.

Añade que los extrabajadores de las empresas contratistas y subcontratistas nunca formaron parte del cuadro propio de la Itaipú e indica que el Protocolo de Relaciones de Trabajo que hacía solidaria a la entidad ante eventuales reclamos quedó extinguido por la Nota Reversal, aprobada por Ley N° 1869 del Congreso Nacional, del 8 de abril de 2002, referente al Acuerdo Internacional sobre Relaciones Laborales y de Seguridad Social de los trabajadores de los contratistas y subcontratistas de obras y locadores y sublocadores de servicio de la Itaipú Binacional.

“Las demandas judiciales de aquellos exobreros contra la Itaipú Binacional planteadas ante el Poder Judicial han sido rechazadas en todas las instancias, en resoluciones que a la fecha de hoy hacen cosa juzgada”, manifiesta.

Recuerda que el Congreso Nacional ya estudió el pedido de los extrabajadores y lo rechazó, conforme consta en la Resolución 1123 del 27 de junio de 2013 de la Cámara de Senadores y Resolución 184, y del 10 de setiembre del 2013 de la Cámara de Diputados. “La postura jurídica de la Itaipú sobre la inviabilidad de estas peticiones fue siempre categórica en el sentido de que los reclamos están prescriptos y ello se ha documentado en numerosos pareceres emitidos por la Dirección Jurídica Ejecutiva”, sostiene.

Agrega que la Itaipú participó de todas las reuniones de la Mesa de Trabajo instalada en la Comisión de Entes Binacionales del Congreso Nacional, con representantes de los exobreros y subcontratistas, y que en dicho ámbito, la binacional ratificó que los reclamos de pago a unas 10.000 personas, “según la pretensión de los reclamantes, cuya identidad y vínculo laboral no son reconocidos por la Itaipú, son jurídicamente inviables e improcedentes, considerando que el Poder Judicial de la República resolvió rechazar demandas multimillonarias de los mismos”, señala.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy