Constructora inhabilitada por la DNCP, entre las más adjudicadas del Fonavis

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Estas son dos viviendas construidas en Limpio por la constructora Ger. Com. de Esteban Gertopan, tras ser contratado por el SAT de Verónica Natalia Ojeda Castelli a fines del 2018.
Estas son dos viviendas construidas en Limpio por la constructora Ger. Com. de Esteban Gertopan, tras ser contratado por el SAT de Verónica Natalia Ojeda Castelli a fines del 2018.

Una de las constructoras que más casas del Fonavis tiene a su cargo cuenta con antecedentes de incumplir especificaciones técnicas de obras, hecho por el cual fue inhabilitada por Contrataciones Públicas. Pero siguió operando con fondos del Estado, al ser subcontratada sin concurso a través del esquema de los SAT.

La empresa Ger. Com. Ingenieros y Asociados, cuyo representante legal es Esteban Ermindo Gertopan Gómez, es una de las constructoras que mayor cantidad de viviendas sociales registra a su cargo, al ser contratada para ejecutar 9 proyectos que implicaban 333 casas (ver cuadro), conforme se pudo descubrir mediante un análisis de los informes proporcionados con el expediente N° 32.734 del Portal de Acceso a la Información Pública (AIP).

La descripción fue solicitada a través de dicha disposición vigente en vista de que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), cuyo titular es Dany Durand, no utiliza el portal de Contrataciones ni otra plataforma similar donde se puedan encontrar detalles de la cantidad de proyectos y casas que tiene cada proveedora del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), que se rige por Ley N° 3637.

El programa es cuestionado y permite transferencias directas vía rubro 800, es decir, la cartera estatal realiza adjudicaciones directas a organizaciones que prestan los “Servicios de Asistencia Técnica (SAT)”, los cuales presentan proyectos de casas sociales a la cartera y una vez seleccionadas de forma discrecional, eligen a la constructora que se encargará de edificar las casas, sin concurso, sin posibilidad de que se haga seguimiento a los contratos, contrariamente a lo que sí permite la Ley N° 2051 de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Justamente, esa institución dispone, además de mecanismos de competencia entre oferentes, de la información pública que la ciudadanía puede controlar, como los contratos, desembolsos, documentos sobre ejecuciones, sanciones a contratistas, etc. A través del portal de la DNCP se puede verificar que esta dirección inhabilitó a Ger. Com. en dos ocasiones, en 2018 y 2019, con la prohibición de ser beneficiada con recursos públicos durante 3 y 5 meses, respectivamente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El motivo de las sanciones fue el incumplimiento de especificaciones técnicas constatadas por técnicos en las terminaciones de varias obras adjudicadas en las modalidades contratación directa y licitación pública. Las observaciones están relacionadas a la calidad de la construcción, a la materia prima utilizada y la superficie de construcción, que no estuvieron acordes a lo contratado, en detrimento del Estado, según se describe en las resoluciones N° 1.599 y 869 de la DNCP.

Pero esos antecedentes no fueron impedimentos para ubicarse entre una de las “favoritas” de los SAT.

Se intentó conversar ayer con Gertopan pero no contestó las llamadas hechas al número que figura para contacto, terminado en 174.

Sale en defensa del sistema

En reiteradas ocasiones el ministro Dany Durand defendió el sistema de contratos del Fonavis, que son hechos a través de transferencias directas con el argumento de que los procesos vía ley 2051 son muy lentos. En cuanto a la falta de transparencia, Durand considera que el mapa interactivo de casas del MUVH disponible en su portal es suficiente para cumplir con la obligación de rendir cuentas. Pero allí no están los detalles de los contratos.

ggonzalez@abc.com.py