Voraz incendio en Cateura desnuda falencias en sistemas de prevención

La intensa humareda por el incendio de un sector de Cateura dejó ayer casi sin respiro a varias ciudades y especialmente Asunción. Empresa administradora del vertedero dice que fue intencional y se lavó las manos respecto a la infraestructura que tiene para combatir acontecimientos de esta magnitud.

Los bomberos trabajaron arduamente para combatir el gran incendio que se reinició ayer.
Los bomberos trabajaron arduamente para combatir el gran incendio que se reinició ayer.

El módulo 3 de residuos domiciliarios del vertedero de Cateura ardió en llamas nuevamente desde 2:00 de la madrugada de ayer, pero la situación se descontroló y a raíz de ello acudieron al sitio camiones hidrantes de varias compañías de bomberos, del MOPC, de la SEN, Dinac, helicópteros de la Fuerza Aérea, entre otros.

Sobre el punto, Enrique Ortuoste, representante de Empo SA, firma administradora del vertedero, remarcó que el fuego fue intencional y que tienen debidamente identificadas a las personas que lo ocasionaron y que ya hicieron denuncias ante el Ministerio Público. El empresario señaló que el incendio que comenzó el jueves y fue controlado el sábado habría sido porque ingresaron camiones particulares en cuyas carrocerías había “fuego encendido” y que “llamativa y sospechosamente” se reinició en la madrugada de ayer.

Expresó que concidentemente el hecho se da luego de que Empo ganara días atrás un litigio judicial contra El Farol SA que duró más de cuatro años. La empresa concesionaria logró el levantamiento de la medida cautelar que paralizó las obras de construcción del relleno sanitario que tenían proyectado en Villa Hayes. “No es la primera vez que ocurre. En Villa Hayes en 2016 cuando empezamos el relleno nos quemaron máquinas y camiones, misteriosamente. Una señora es la que dio la orden (de prender el fuego de ayer)”, sostuvo. Según sus declaraciones, todo apunta a que se refirió a su competencia, El Farol, que es presidida por Adelaida Cañete. A su vez, Ortuoste respondió que en el vertedero se tienen equipos con los cuales apagan los fuegos que suelen originarse, además de seis bombas (de succión) y camiones cisternas, pero que esta vez el viento y el intenso calor “no ayudaron” a extinguir rápidamente el fuego y el humo. Esta zona –que es considerada de alto riesgo–, carece de brigadas de emergencia, prevención y bocas de hidrantes a corta distancia, según los bomberos.

LEA TAMBIÉN

Jóvenes apoyaron con agua, comida y víveres

Mades brilló por su ausencia y bomberos elevaron reclamo

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.