Histórica bajante sigue acentuándose

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
En Concepción se ven enormes bancos de arena y también piedras, por las aguas bajas.
En Concepción se ven enormes bancos de arena y también piedras, por las aguas bajas.Archivo, ABC Color

El bajo nivel del río Paraguay en la zona de Concepción impide la normal navegación de embarcaciones de gran porte, que ya está preocupando sobremanera en el sector. Es una bajante histórica que sigue acentuándose día a día.

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). Ayer la marca registrada en el puerto de Concepción era 0,96 metros constituyéndose así en el nivel más bajo registrado en el año y también después de varios años. Según los pobladores de la isla Chaco’i, ubicada frente a la ciudad de Concepción con el poco caudal del agua se dejan ver unas enormes piedras que prácticamente conectan con otra isla situada un poco más al norte.

Uno de los moradores del lugar, Víctor Peralta, aseguró que después de 12 años nuevamente las piedras se vieron en esa cantidad. Si bien en antiguas bajantes también se divisaron, no alcanzó esta magnitud en la que se muestra hasta bancos de arena.

El bajo nivel del río impide el normal viaje de las embarcaciones de gran porte, los pasos difíciles han aumentado en la zona de la Prefectura Naval de Concepción. Incluso, los barcos no tan grandes como los de pasajeros y cargas también ya se han varado.

Sequía afecta al cultivo

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Por otro lado, la falta de lluvia no solo afecta a la navegación, también a los campos de producción, pues obliga a los agricultores a postergar el cultivo de la soja. Además, la sequía arriesga la plantación de la zafriña para el 2021 debido al tardío inicio de la campaña sojera en este 2020.

Aurio Frighetto, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, filial Alto Paraná, dijo que a esta altura del año generalmente ya cultivaban 60 a 80% de soja. Pero a raíz de la falta de lluvia solo un 5% se lleva plantado, pues la tierra no está húmeda.

La fase normal de la siembra de la soja es en septiembre-octubre y la cosecha en enero-febrero. “Si antes del 15 de octubre no se registran lluvias, comprometería aún más la próxima campaña de la zafriña de maíz”, consideró Frighetto.

El período ideal para el cultivo de la zafriña de maíz es en marzo, tras la cosecha de la soja, para culminar la producción antes de la temporada de temperaturas bajas. Si eventualmente la campaña sojera concluye posterior al ciclo normal, la zafriña 2021 correría mayor riesgo.