Gobierno no tiene un plan a largo plazo para enfrentar incendios forestales

En todos estos años, instituciones bomberos y la propia ciudadanía enfrentaron, literalmente con sus propias manos, los grandes incendios forestales que azotaron al país. El Gobierno no cuenta con un plan a largo plazo para enfrentar esta problemática y, recién ayer, el presidente Mario Abdo solicitó a la SEN la elaboración de dicho plan.

Bomberos voluntarios sofocaron el incendio
Bomberos voluntarios tampoco cuentan con recursos suficientes para realizar su labor.Silvio Rojas Falcón, ABC Color

Joaquín Roa, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), admitió hoy que no existe un plan estructurado para enfrentar incendios forestales. Comentó que ni siquiera se cuenta con un avión hidrante para casos de emergencia. “Sabemos cómo reaccionar, pero no tenemos una planificación a largo plazo. Ayer, el Presidente me pidió que prepare un plan de inversión para el país, a cinco años. Tenemos que observar procesos e inversiones en infraestructura, fortalecimiento institucional, capacitación, entrenamiento, comprar aviones hidrantes. El Presidente dijo que tenemos que tener por lo menos tres aviones”, manifestó Roa.

Lea más: Gobierno recién elaborará plan contra los incendios

Este pedido de planificación se realizó a una semana de que el país entero haya sido azotado por más de 1.000 focos de incendio, en medio de una sequía crítica. Las grandes llamas fueron sofocadas por bomberos voluntarios, que tampoco cuentan con los recursos necesarios para cumplir con su labor. La ciudadanía, con baldes de agua, colaboró en la lucha contra el fuego.

Consultado acerca de si acaso el país cuenta con aviones hidrantes, Roa señaló: “Estamos prestando aviones hidrantes. Dinac consiguió dos en Paraguay y dos de Argentina. Se debe comprar, pero no es solo comprar el avión: se tiene que prever mecánico, combustible, piloto, recambio de piezas, etc.”, sostuvo.

Hasta ayer, aún se registraban 500 focos de incendios en todo el territorio nacional, de acuerdo al informe.
Hasta ayer, aún se registraban 500 focos de incendios en todo el territorio nacional, de acuerdo al informe.
Un sinfín de incendios forestales se reportan desde todo el país.
Un sinfín de incendios forestales se reportan desde todo el país.

Por otro lado, el ministro anunció que Itaipú va a comprar cinco camiones hidrantes la próxima semana.

Roa brindó detalles de uno de los grandes incendios que hubo en los últimos días: el de Cadete Pando. “Allí incluso lamentamos la pérdida de tres viviendas. Ya enviamos materiales para la reconstrucción de las mismas. Trabajamos también con los bomberos, Fuerzas Armadas y personal de la Municipalidad en la ciudad de General Bruguez, donde construimos sobre una pista de aviación vieja un cortafuego grande y eso salvó la ciudad, que estuvo en peligro de ser consumida por las llamas. En un momento analizamos trasladar a 15 familias a un tinglado, para protegerlas, pero se logró detener el fuego”, relató.

Lea más: Bajan los focos, pero aún persiste el temor

“Otro susto tuvimos ayer en Ninfa, desde las 14:00. Hicimos dos descargas de avión y a la madrugada me avisaron que ya se había sofocado el fuego. El último informe, de ayer a las 19:00, informó que había 189 focos de incendios”, añadió.

En cuanto a la situación actual, Roa indicó que se preparan para el fin de semana. “Vamos a enviar un avión a Olimpo, otro a Mariscal Estigarribia, uno en Concepción y otro va a quedar en Asunción, porque tenemos nuevamente altas temperaturas para el fin de semana”, dijo.

Recordó que los incendios más peligrosos de la semana fueron los de Cadete Pando, Ninfa, Altos y Areguá, debido a que alcanzaron zonas urbanas, incluso gasolineras, que finalmente se lograron sofocar antes de una desgracia mayor.

Roa lamentó la falta de cumplimiento de la ley sobre las quemas y recordó que la quema de pastizales está prohibida.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD