Allanan aeródromo en Areguá y encuentran aeronaves argentinas

Policías y fiscales de Crimen Organizado están allanando un aeródromo de Areguá, zona límite con Luque, en conexión con el asesinato de un presunto narcopiloto y la fuga del narco apodado Samura. Fueron incautadas varias aeronaves, incluso con matrícula argentina.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/5F7GA6VCINHN5P7O7YFPG3PXYE.jpeg
Gentileza, Policía Nacional.

La intervención la encabezan los fiscales Marcelo Pecci y Alicia Sapriza y policías del departamento de Crimen Organizado, a cargo del Comisario Principal César Silguero. En el lugar también se hicieron presentes personal del Laboratorio Forense del Ministerio Público, y personal de Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Los investigadores llegaron al establecimiento tras descubrir que de ese lugar salió la avioneta que fue hallada la semana pasada quemada en la estancia Divino Niño Jesús del Chaco, donde además fue detectada una fosa en la que estaba el cuerpo acribillado y desmembrado del piloto de la nave.

Dicha máquina habría traído una carga de 450 kilos de cocaína de Bolivia y fue atacada y saqueada ni bien aterrizó en la pista de la estancia, informó Iván Leguizamón periodista de ABC Color.

Según las sospechas, la droga pertenecería al narco Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, rescatado en un operativo tipo comando en la Costanera Norte de Asunción, en el que murió el comisario Félix Ferrari.

Justamente, de ese mismo aeródromo habría despegado la nave que llevó al Chaco al narco Samura el día en que lo liberaron a tiros.

La estancia en la que se escondió Samura tras su escape es Cristo Rey, que queda al lado de Divino Niño Jesús, escenario del hallazgo del cadáver del piloto, la semana pasada.

Datos preliminares dan cuenta de que en el aeródromo Arrayan fueron halladas ocho avionetas y un helicóptero con el símbolo de la Policía Bonaerense de Argentina.

Conforme al informe de la Policía Nacional en el hangar fueron recibidos por el propietario Gustavo Bogado Brítez. En el sitio se encontraron una avioneta ZP-BIX; una avioneta ZP-BQF, una avioneta Cessna ZP-BEH, una avioneta ZP- BMM, una avioneta ZP-TZN, una avioneta ZP-BOP, una avioneta ZP-TZZ y una avioneta ZP-TJU además de un helicóptero con la inscripción POLICIA Ministerio de Seguridad Buenos Aires Provincia.

Vecinos de la zona manifestaron que días atrás “había mucho movimiento” en el lugar. La pista de despegue y aterrizaje de aeronaves está ubicada a unos 800 metros del tramo Francisco Solano López, calle que conduce a la ciudad de Areguá, según informó Gladys Villalba, corresponsal en la zona.

Luego de la intervención, habló el fiscal Marcelo Pecci quien refirió que se trata de una investigación contra el crimen organizado. “La línea de investigación es sobre una supuesta utilización de infraestructura aeronáutica vinculada al transporte de sustancias y objetos indebidos”, señaló.

La pista es de excelente calidad y extensión, es operativa incluso para la noche, pero no cuenta con las autorizaciones correspondientes. En el lugar encontraron aeronaves cuyas matrículas serán investigadas para determinar quiénes son los propietarios, según refirió.

Lo llamativo en el sitio es la presencia del helicóptero con logotipo de la policía de Bueno Aires. Los investigadores se encuentran en comunicación con las autoridades de Argentina para la verificación de datos.

El fiscal dijo que la aeronave no cuenta con el permiso de permanencia en el Paraguay. Se presume que ingresó al país en una época en que aún estaba en servicio. Agregó que según los análisis que realizaron la pista fue utilizada hace pocos días.

Las aeronaves lacradas quedarán en el hangar allanado y serán custodiadas por el personal policial. También realizaron una inspección de las avionetas y el helicóptero que consistió en el aspirado a cargo del laboratorio forense del Ministerio Público, para determinar si las mismas fueron utilizadas para el transporte de estupefacientes.

El fiscal dijo que aún es imposible brindar un informe conclusivo. Manifestó que existen faltas aeronáuticas y que se encuentran trabajando con la Dinac para el cruce de datos y verificación de los permisos correspondientes.

También señaló que cotejaran si las matrículas pertenecen a las aeronaves o si fueron clonadas. Desconocen qué tipo de vuelos fueron realizados en el sitio. Recalcó que el punto clave será el resultado de la verificación a cargo del laboratorio forense para determinar si se trata de narco aeronave.

Según datos preliminares que maneja la Fiscalía, se presume que las avionetas pertenecerían a paraguayos. El fiscal no descarta que pueda tratarse de aviones clonados.

El Comisario Principal Silguero dijo que hay varias hipótesis respecto al hangar. Señaló que no se descarta que la investigación guarde relación con alguna causa sobre narcotráfico. Expresó que también incautaron otros objetos aunque no dieron detalles.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD