Cirugías programadas sin fecha de reactivación

A siete meses de iniciada la pandemia del covid-19 y la suspensión de las cirugías programadas no urgentes, sigue hoy sin fecha la reactivación. Así anunció el viceministro de Salud de Atención Integral, Julio Borba, quien explicó que de darse las condiciones epidemiológicas durante las próximas semanas, probablemente el servicio reiniciará en noviembre.

Las cirugías programadas no urgentes fueron suspendidas desde marzo en el marco de las medidas  contra el covid-19.
Las cirugías programadas no urgentes fueron suspendidas desde marzo en el marco de las medidas contra el covid-19.Archivo, ABC Color

“Aún no fue normalizada la situación de las cirugías programadas, evaluaremos de acuerdo al comportamiento para posiblemente reactivar en noviembre”, explicó.

La medida de suspender todas las intervenciones o procedimientos programados había sido dispuesto por el Ministerio de Salud Pública (MSPyBS) en agosto pasado y ante la situación epidemiológica de ascenso del número de contagios y muertes por covid-19 que se registró en el país a partir de ese mes.

Según la cartera de Salud, la medida de suspensión afecta a las cirugías programadas no urgentes, mientras que cuentan con autorización las intervenciones de urgencias a nivel general y las urgencias diferidas como cirugía cardíaca y las patologías oncológicas.

El Hospital de Clínicas así como el Instituto de Previsión Social (IPS), también siguen con la medida que suspende las cirugías programadas en el marco de las medidas adoptadas para evitar la propagación del coronavirus. En ambos sitios, las cirugías programadas se encuentran en espera desde marzo, y se desconoce aún cuando se normalizará la situación.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD