La sanidad y los sistemas de ventilación vertical de los aviones, así como los protocolos de desinfección y las nuevas normativas implementadas por las líneas aéreas son comparables a la pulcritud de una sala de terapia intensiva, dijo ayer el titular de la Dinac, ingeniero Félix Kanasagua, en conferencia de prensa.
Informó que desde el 21 de octubre desaparecerán los vuelos humanitarios y los de burbuja, al mismo tiempo aseguró que tanto el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi como el Guaraní ya están preparados y equipados para la reactivación cumpliendo todos los protocolos sanitarios exigidos por el Ministerio de Salud Pública.
El mismo confirmó que los pasajeros que ingresen al país y cuya permanencia sea inferior a 7 días (demostrable con la presentación de los pasajes aéreos de ida y vuelta) no requerirán del aislamiento durante su estadía y deberán contar con el resultado negativo de 72 horas previas al ingreso al país.
Otro aspecto que confirmó es la cuarentena obligatoria para las personas que quieran quedarse por más de 7 días en el país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dijo que se exige una cuarentena de 14 días a los que quieran ingresar, ya sea en el hogar o en los hoteles salud. Sin embargo, si se quiere hacer una cuarentena de solo 7 días, se exige una prueba de covid-19 negativo 72 horas antes del vuelo. Asimismo, se mantiene el cuestionado seguro médico internacional que incluya la atención de los casos de covid-19 y otras exigencias.
Kanasagua comentó que el protocolo sanitario va a ir sorteando modificaciones con el tiempo, porque no se sabe qué es lo que nos espera con el virus. Indicó que confía en los análisis métricos del Ministerio de Salud.
Para el Gobierno, la salud está en primer lugar, y aunque la reactivación área no es totalmente como piden las aerolíneas, será una forma de empezar a reactivar.
Por su pare, Douglas Cubilla, director de aeropuertos, mostró los cambios en la funcionalidad de los espacios en los aeropuertos, con nuevos equipamientos anticovid-19, en las zonas de registros de los pasajeros y las señaléticas preparadas para la circulación y las distancias entre las personas.
Tras conocerse el pasado viernes esta medida confirmada ayer, representantes de las aerolíneas celebraron la decisión de la reactivación de los vuelos regulares, pero señalaron que buscarán conversar con las autoridades para flexibilizar más el “exigente” protocolo.
El gerente de Air Europa, Olavi Linkola, dijo que los papeleos exigidos no ayudarán a la reactivación tan esperada.
“No es viable comercialmente”
Luis Galeano, presidente de la Junta de Representantes de Líneas Aéreas Internacionales en Paraguay (Jurcaip), indicó que ahora, con la reapertura del Silvio Pettirossi, el gremio analizará todas las implicancias y verán las acciones a tomar.
También dijo que insistirán en que se flexibilice el protocolo, debido a que las restricciones no incentivan una reactivación del sector. “Estamos en las mismas condiciones de los vuelos humanitarios. Cualquier condición que obligue a cuarentena no es comercialmente viable”, dijo.
