Durand reconoce debilidades del Fonavis y ahora promete reforma

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El ministro Dany Durand exhibe la lista de firmas que participan en las obras del Fonavis. Nuestro diario corroboró, a través de una investigación, que directivos están vinculados a varias empresas.
El ministro Dany Durand exhibe la lista de firmas que participan en las obras del Fonavis. Nuestro diario corroboró, a través de una investigación, que directivos están vinculados a varias empresas.Archivo, ABC Color

El ministro de Urbanismo, Dany Durand, reconoció que el Fonavis necesita adecuaciones que permitan mayor participación y transparencia, tras divulgarse anomalías e indicios de corrupción. La Contraloría corroboró deficiencias en obras y realizó numerosas observaciones.

Tras una serie de denuncias publicadas que abarcó testimonios y hasta una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR), el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand, reconoció que el programa que se prevé usar para ejecutar US$ 47 millones, en el marco de la reactivación económica (plan sujeto a aprobación del Congreso), necesita una reforma.

Se trata del Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis), Ley N° 3637, que permite transferencias directas a proveedoras del “Servicio de Asistencia (SAT)”, las cuales son adjudicadas sin concurso y tienen la potestad de elegir discrecionalmente a la “constructora” que edificará las casas.

Durand reportó que ya tiene el plan de obras a distribuir en el país, de aprobarse los recursos. Así, el Gobierno destinará una fortuna en contratos directos y sin control ciudadano, pues hoy no existe mecanismo para que la ciudadanía conozca a las empresas que manejan los recursos públicos, los contratos con las mismas, ni los beneficiarios de las viviendas sociales, que tienen subsidio de hasta 95%.

Caso de aparente estafa es una “falencia”

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Hay falencias que podemos ir mejorando”, respondió Durand al ser requerido acerca de la denuncia de la constructora Ingeniería Técnica Paraguaya (Ingetep), que dice haber sido estafada por el SAT que la subcontrató, de Luis Alberto Rubira. Vicente Gill, dueño de Ingetep, aseguró a ABC que en el proyecto Porvenir II (38 casas en un asentamiento de Ypané), su empresa llevaba un gasto de G. 1.200 millones, pero el SAT solo le pagó G. 900 millones y ante la falta de pago para seguir avanzando, comunicó al MUVH su decisión de suspender las obras.

El proyecto tenía el valor total de G. 2.700 millones, monto que el MUVH pagó en su totalidad al SAT Luis Rubira. La cartera inhabilitó a esta firma y ejecutó la póliza del seguro, por G. 970 millones, que no cubre todo el desembolso hecho. El ministerio tampoco se hace responsable de la pérdida de G. 300 millones que reportó Ingetep, alegando que su relación es con el SAT.

Durand se comprometió a iniciar una reforma. “Como todo, el Fonavis es perfectible”, dijo.

Un mes del voraz incendio en MUVH

Este fin de semana se cumplió un mes del voraz incendio que se registró en el archivo del Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis) y arrasó con documentos sensibles de la oficina, según lo había confirmado el director del programa, Héctor Villagra. Al respecto, el ministro Dany Durand indicó que con ayuda de los prestadores del SAT están recuperando los proyectos de casa propia y con relación a la causa del siniestro, hasta el momento no recibió el reporte. Este incendio es uno de los varios registrados durante su administración, según los antecedentes.

ggonzalez@abc.com.py