Piden apoyo para la agricultura familiar

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El grupo de productores de Yarigua’a que llegó hasta la Gobernación, ante ausencia del MAG.
El grupo de productores de Yarigua’a que llegó hasta la Gobernación, ante ausencia del MAG.Archivo, ABC Color

Productores del Comité San Miguel, de la compañía Yarigua’a de Sapucái, pidieron a la Gobernación de Paraguarí insumos agrícolas, semillas, fertilizantes, tanques de agua y para la producción avícola, pollitos.

PARAGUARÍ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El gobernador Juan Carlos Baruja (cartista) manifestó que la institución a su cargo ya reprogramó todos sus recursos para salud, pero prometió a los productores que llegaron hasta él que les ayudaría con la obtención de un tractor agrícola.

Los productores, a través de una nota remitida a la Gobernación en febrero de este año, ya habían solicitado al ejecutivo departamental la posibilidad de poder asistirles con semillas de hortalizas, 50 litros de insecticidas, 100 kilos de fungicidas, pollitos, 20 bolsas de abono químico, 40.000 kilos de cal agrícola, 20 rollos de mallas de media sombra, 100 kilos de semillas de arvejas y 50 kilos de semilla de manteca, explicó Carmelo Ramírez, del Comité San Miguel.

Contó que recibieron tractor agrícola para la preparación de suelo pero no les llegó las semillas, por lo que llegaron hasta la Gobernación para insistir, porque están sin recursos como para poder cultivar sus fincas.

Según lo explicado, no fueron hasta la Municipalidad de Sapucái para perder el tiempo, porque uno ahí “necesita de acompañamiento político para que se le asista”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El gobernador reiteró que con esta pandemia se vio obligado a reprogramar su presupuesto y la mayor parte de los recursos fue direccionada a salud. Por este año ya no tiene recursos pero ante la necesidad, había enviado una nota al Ministerio de Agricultura para ver la forma de atender el reclamo de los productores, contó.

Considera que es de vital importancia asistir a los productores considerando que contribuirá a la sostenibilidad de la agricultura familiar, seguridad y soberanía alimenticia en la zona.

El ejecutivo departamental dijo que no recibió respuesta desde el Ministerio de Agricultura, pero acordaron con los productores hacer el seguimiento a dicho pedido.

Otro grupo de pobladores de Yarigua’a también había solicitado la perforación de un pozo artesiano en el lugar por la acuciante sequía que les imposibilita implementar sistema de riego en sus fincas. Hasta el momento, estos compatriotas tampoco han sido atendidos en sus requerimientos, de acuerdo a lo informado.